Silvia Minoli: “Me gustaría que este libro sea una herramienta más para combatir la violencia de género”
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
La artista mendocina Virginia Bernad posee su propia carpa en el departamento de Las Heras. Además, contó a Unidiversidad que en su espectáculo, la mujer tiene poder.
Fotografías: Magenta Producciones
Virginia Bernad es la primera mujer latinoamericana que dirige su propio circo. Con 33 años, la mujer logró durante este año abrir su propia carpa en Las Heras. Si bien su compañía recorrió múltiples destinos en más de una década, Circus Magenta se destaca en Mendoza gracias al rol central que posee la mujer en el show.
Su pasión por el arte y el circo lo lleva en la sangre desde la niñez, pero cuando salió de la secundaria comenzó a trabajar en su sueño. Estudió durante tres años en el Circo del Mundo, en Chile, y desde allí su carrera despegó.
“Cuando volví a Mendoza formé la compañía Magenta Producciones con unas chicas, pero siempre vamos y venimos a Chile. Además, hace varios años formamos Circus Magenta pero este año ya tenemos carpa propia”, comentó Virginia.
Este circo posee algunos shows tradicionales, pero siguiendo las nuevas tendencias que se destacan en el Cirque du Soleil y el Circo Mundial, empezaron a fusionar el formato tradicional con el nuevo circo, haciendo un espectáculo más urbano, más vistoso y con elementos más nuevos (esfera, trapecio de vuelo, números en el aire).
Sin embargo, el Circus Magenta se destaca especialmente porque es el único Circo de América Latina dirigido por una mujer. Por ello, Virginia Bernad comentó a Unidiversidad que no lo puede creer, pero que “viene de la mano de los cambios sociales y culturales que genera el feminismo en la sociedad”.
“Empecé con la idea de necesitar este espacio propio, pero también está relacionado con la nueva ola que se vive desde hace algunos años, con nosotras como mujeres y feministas. Había un deseo de decir cosas y no encontrar el espacio. En los circos siempre hemos sido menos las mujeres que los integran, ahora hay mayor cantidad, pero costó mucho a nivel mundial porque siempre fuimos las que hacían el número bonito y vistoso, y ahora existen nuevos espacios”, expresó la clown mendocina.
Además, en Magenta Producciones se destaca el rol y el protagonismo de las mujeres que lo integran. Una de las diferencias principales que poseen con respecto a otros circos es que la payasa (Virginia) es la directora de pista, un rol que siempre cumplieron hombres.
“En el equipo fijo somos siete personas y trabajamos con temáticas actuales, con la igualdad de género, la revalorización y resignificación del género femenino. Estamos empoderando al circo”, concluyó Virginia Bernad.
El espectáculo es gratuito y se puede disfrutar en el Parque de la Familia (Las Heras) del 10 al 20 de julio. Además, realizará cinco shows en el Barrio 26 de Enero (del 10 al 15 de junio) y en El Resguardo (los días 16 al 20 de junio).
circo, empoderamiento, mendoza, argentina, mujer, clown,
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025