Análisis económico, a un año del gobierno de Javier Milei
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
Según los matemáticos, se produciría una sucesión de pequeñas elevaciones "administradas" producto de intervenciones. En tanto, desde el Gobierno aseguraron que el sistema de salud cuenta "con suficientes elementos" para no colapsar.
Para científicos y matemáticos argentinos, no se produciría el "pico" de contagios del COVID-19 en el país. Foto: Twitter
Unidiversidad / Fuentes: Télam y La Nación
Publicado el 22 DE ABRIL DE 2020
Un grupo de más de 50 matemáticos, estadísticos y científicos de datos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabaja diariamente en numerosos modelos, simulaciones y prototipos de investigación para combatir el avance del coronavirus y evitar que colapse el sistema sanitario del país. Tal fue el caso del Hospital El Cruce, de Florencio Varela. Las autoridades del nosocomio, ante una posible saturación por la pandemia, se comunicaron con investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA para pedirles que desarrollaran un sistema que permitiera optimizar el uso de los recursos sanitarios. Diez días más tarde, ya estaba listo, y en este momento se utiliza para administrar eficientemente los recursos de El Cruce y otros nueve hospitales de la zona.
Para conseguir este avance, fue clave la colaboración de la Universidad Nacional de San Martín, de Quilmes y de General Sarmiento, entre otras.
Uno de los resultados interesantes que surge de las simulaciones es que, si la situación no varía sustancialmente y si se implementan ciertas estrategias, no se producirá el famoso "pico" con miles de casos, sino una sucesión de pequeñas elevaciones "administradas" producto de intervenciones, pero de órdenes de magnitud muy inferiores a lo que se imagina como el pico natural de la epidemia.
En ese sentido, Diego Garbervetsky, subdirector del Instituto de Ciencias de la Computación y coordinador del grupo –junto con Guillermo Durán, director del Instituto de Cálculo–, explicó: “Armamos varios grupos pensando en las capacidades que tenemos para aportar al trabajo en la pandemia. Algunos son muy fuertes en temas de probabilidades, como el que dirigen Víctor Yohai (premio Bunge y Born), Ana Bianco y Graciela Boente, que sigue temas de estadística aplicada. Otros investigan en modelado numérico, simulaciones a escala nacional; otros trabajan más en teoría de grafos y redes para hacer estos modelos en el nivel 'micro'; es decir, que puedan ser aplicados en barrios, localidades, asentamientos. Son herramientas muy potentes para asistir en la toma de decisiones". La idea de los científicos es tener todos estos instrumentos listos para el momento en que podrían ser necesarios.
"En un par de semanas o menos de un mes, podemos estar en condiciones de dar respuestas relevantes y útiles. Hay preguntas que podemos responder muy rápido", afirmó Rodrigo Castro, director del Laboratorio de Simulación de la UBA.
Lograron captar imágenes del COVID-19 que circula en Argentina
La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)-Doctor Carlos Malbrán y UBA-Conicet lograron imágenes microscópicas y difundieron la primera foto del virus SARS-CoV-2 de COVID-19 que circula en Argentina, según lo anunció anoche el ministro de Salud, Ginés González García, en su cuenta de Twitter.
El plan ante un hipotético “pico” de contagios
El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, estimó este miércoles que la Argentina contará “con una cantidad de respiradores suficientes” ante el pico de la pandemia de coronavirus, estimado ahora oficialmente para junio, y dijo que los fabricantes “han duplicado su producción” para abastecer la creciente demanda.
Salvarezza indicó: “Hay tres empresas argentinas que producen respiradores, que han duplicado su producción para tener más de mil respiradores desde ahora y hasta julio”. Agregó: “Si estos se suman a los de otras empresas, constituyen una base de respiradores que hacen que el sistema de salud cuente con suficientes elementos”.
El funcionario, que ayer se presentó ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, señaló además que existen “varias universidades que hicieron otros respiradores, con otras características, pero todos suman para afrontar el pico de la pandemia con una cantidad suficiente”. Al ser consultado sobre la labor de los investigadores científicos ante la pandemia, comentó: “El 9 de marzo tuvimos la primera reunión y, por ejemplo, todo un grupo de investigadores que trabajaba en dengue se puso a investigar sobre coronavirus”.
“Hubo mucho trabajo en el diagnóstico, el diseño de insumos como máscaras, donde hay una demanda de 100 000 máscaras, trabajos con informes en el área de ciencias sociales y los investigadores de informática que desarrollaron las aplicaciones”, resumió Salvarezza.
Finalmente, Salvarezza anunció que la próxima semana comenzará una selección entre unos 900 proyectos que se presentaron para desarrollar investigaciones sobre la pandemia del coronavirus y resaltó que se destinarán 400 millones de pesos para ese objetivo.
nacional, coronavirus, científicos, contagios, pico, estudio, argentina, 2020,
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El consultor político repasó las relaciones internacionales, nacionales y provinciales del gobierno ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024