Ciencias Políticas investigará a los hombres denunciados

Lo decidió el Consejo Directivo tras el pedido de la Asamblea de Mujeres e Identidades Disidentes. Hay varones señalados por violencia de género.

Ciencias Políticas investigará a los hombres denunciados

Foto: Área de Comunicación de la FCPYS

Sociedad

Violencia de género

Unidiversidad

Zulema Usach

Publicado el 19 DE DICIEMBRE DE 2018

Luego de las acusaciones por abusos y maltratos que, según las denuncias formuladas por mujeres asistentes a la Asamblea de la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes, involucran a un docente y a un empleado del personal de apoyo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, las autoridades de esa unidad académica decidieron dar luz verde a las investigaciones. A través de un comunicado, se anunció que la propia decana, Claudia García, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo.

Luego de abordar los principales aspectos del pedido que llevaron adelante al menos 200 estudiantes, docentes, exalumnas y personal de apoyo de diferentes facultades de la UNCUYO, el consejo decidió recibir la denuncia en contra del profesor Mauro Aguirre (a cargo de una cátedra en la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública) para informar sobre la situación a la Consejería de Género de la Secretaría de Bienestar Universitario, de modo que se lleve adelante la investigación en el marco del protocolo de Violencia de Género con el que cuenta la universidad.

Respecto del agente Ricardo Cornejo, el Consejo determinó iniciar un sumario. Además, se solicitó un pedido de informe a la Secretaría General de la existencia y estado de denuncias anteriores, sobre los docentes mencionados en la denuncia presentada por la asamblea.

Otra determinación presentada a través del escrito elevado por las autoridades de la facultad tiene que ver con dar lugar al pedido de resguardar a las denunciantes, en el marco de la Ley Nacional Nº 26485 para Erradicar, Sancionar y Prevenir todas las formas de violencia hacia las mujeres. Por otra parte, se determinó no afectar los derechos laborales de los acusados.

A partir de lo ocurrido, la Facultad también determinó que al iniciarse el ciclo lectivo 2019, se generen instancias de información, concientización, diálogo e intercambio que involucren a personas de todas las oficinas y para los cuatro claustros. El objetivo de esta instancia es sensibilizar  a la comunidad educativa sobre perspectiva de género.

Los temas relativos a la temática de género también serán contemplados en las currículas de todas las carreras de la facultad, mientras que los y las docentes deberán abordar los contenidos de sus materias desde una perspectiva de género. “En el marco de lo que nos está atravesando social y personalmente, a las agrupaciones políticas, a las familias, a todos, algo que desde lo personal es que celebro esto como un momento histórico, luego de muchos años de lucha, trabajo y militancia”, expresó la decana Claudia García.

“Que quede claro que estamos hablando con la posibilidad de escucha y diálogo, al igual que lo que sucedió en la Asamblea, un ejercicio democrático y maravilloso. Lo haremos actuando por medio de todos los mecanismos institucionales que tenemos, garantizando los derechos de defensa que tienen las personas”, afirmó García.

Desde el punto de vista de la profesora e investigadora Valeria Fernández Hasan, la problemática del maltrato y el abuso “atraviesa a todas las mujeres, no sólo a estudiantes, sino a profesoras y personal de apoyo”. La especialista agregó que no son casos aislados, sino que el acoso y el abuso “nos ha pasado a todas”. “El efecto Thelma ayudó a pasar el umbral del silencio. Hay momentos que son socialmente favorables a que ciertas problemáticas ingresen de manera distinta. Pero esto nos ha pasado siempre, no es algo nuevo”, explicó la docente.

fcpys, denuncias, abuso,