Premios IB50K, una muestra más de que la base para la innovación está en el sistema universitario
Desde hace 14 años, el Instituto Balseiro busca potenciar la investigación científica en empresas d ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Pablo Rodríguez Romeo es perito informático forense, especialista en seguridad.
Foto: Youtube
El 2018 nos sorprendió con un sinnúmero de ataques informáticos de gran magnitud y sofisticación. El robo de criptomonedas se ha convertido en una tendencia el pasado año, al igual que los ataques sufridos por los Estados y organismos gubernamentales. La ciberguerra se ha declarado y sus manifestaciones no dejan de crecer, un desafío no menor para todos los Estados que quieran hacerle frente. También, fuimos testigos del ciberataque a una de las cadenas de hoteles más grandes del mundo, catalogado como uno de los peores incidentes informáticos de la historia, y WannaCry continuó haciendo de las suyas y sumó más afectados a los de 2017.
Particularmente, en el mundo corporativo, los ataques a las organizaciones han sido cada vez más grandes y la respuesta de protección a esas amenazas ha sido un desafío a superar. Los ciberdelincuentes han desarrollado malware cada vez más inteligente, lo que hace mucho más difícil la respuesta ante esas amenazas.
Pero, entonces, ¿cómo nos tenemos que preparar para 2019? Los ataques dirigidos y muy avanzados estarán en aumento. El phishing dirigido, conocido como spear phishing, se volverá cada vez más frecuente, aprovechando la poca educación de los usuarios para una navegación y uso del correo electrónico seguros. Del mismo modo, y siguiendo la tendencia de este año, los ataques a IoT serán cada vez mayores porque significan una puerta entrada a otros dispositivos.
La poca protección con la que cuentan las organizaciones en relación con sus dispositivos móviles también deja una brecha a los ciberdelincuentes para que lleven adelante sus ataques. Se prevé que el malware móvil crecerá en impacto y afectación, a partir de la combinación con otros métodos y técnicas, como los troyanos, el ransomware, etcétera. Asimismo, la nube seguirá siendo blanco de ataques en la medida en que las organizaciones no tomen real conciencia de la importancia de protegerla, al igual que a sus sistemas informáticos.
La tendencia a utilizar cada vez más servicios cloud es una realidad, y para esto las empresas deben prepararse en cuanto a seguridad. Muchas veces, los bajos costos que implica pueden traer aparejados altos gastos si somos atacados.
Por otro lado, el criptojacking ha desplazado al ransomware como método para que los ciberdelincuentes ganen dinero de manera ilícita, a partir de la utilización de malware en la minería de criptomonedas. Al igual que el ransomware, a partir de la instalación de un programa en el dispositivo, sin que el usuario lo detecte, se toma el control del mismo y se lleva a cabo el robo de criptomonedas. Sin lugar a dudas, un desafío por delante será detener su impacto si se dirige a la nube y a los dispositivos móviles.
Es cada vez más importante que las organizaciones y los usuarios tomen conciencia del uso responsable de Internet y los dispositivos. Garantizar que la información no se encuentre expuesta a riesgos de hackeos, robos o filtraciones es fundamental; para esto, es necesario contar con una eficaz estrategia de protección de datos bajo el asesoramiento de un profesional en el tema que implemente un plan integral de seguridad de la información (que incluya personal capacitado y equipamiento para dar respuesta a estas necesidades).
Algunas recomendaciones para tener en cuenta
tecnología, columnista, pablo romeo,
Desde hace 14 años, el Instituto Balseiro busca potenciar la investigación científica en empresas d ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Los Estados deberían poder exigir a las empresas que expliciten cómo usan los datos de las personas ...
28 DE NOVIEMBRE DE 2024
El conocimiento validado por décadas de experimentos se potenció a un nivel inimaginable con la ...
31 DE OCTUBRE DE 2024