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21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Será este martes. Lo confirmó Jorge Sandri, representante de los conductores mendocinos. Exigen aumento de tarifas y de porcentaje de ganancias.
Foto: tn.com
La aplicación de la nueva ley de Movilidad Provincial (9.086), sancionada en octubre del año pasado, permitió el desembarco de las nuevas tecnologías de transporte como Uber y Cabify. Si bien al comienzo su transición fue muy aceptada por los usuarios y también criticada por parte de los taxistas, el uso de las apps se impusieron en Mendoza
No obstante, según argumentan los choferes, el aumento de las unidades, su escasa regulación y la paralización de las tarifas llevó a que esta actividad no resulte tan rentable como en sus comienzos.
Frente a ello, más de 400 conductores se autoconvocan para realizar una manifestación y paro general frente al EMOP (Ente de la Movilidad Provincial) este martes desde las 8.30, plegándose a la medida adoptada por sus compañeros de Buenos Aires, por lo que ambos reclamos se darán en simultáneo.
Según los choferes de Uber y Cabify, los motivos de las protestas se basan principalmente en la baja tarifa que se implementa en Mendoza y en que no ha tenido incrementos desde hace un año más allá de la suba de la nafta, entre otros costos. Además quieren que se aumente el porcentaje de ganancia para ellos y que se regule el ingreso de autos al servicio.
Para Jorge Sandri, quien es el presidente de Accoppe (Asociación Civil de Conductores y Personal de Plataformas Electrónicas), la medida no sale de la asociación que preside, sino de choferes autoconvocados que no reciben respuestas ante los problemas que aquejan al sector.
"El problema principal es la tarifa, que es totalmente baja y no la suben. En Mendoza el kilómetro se paga a $ 6,80 y en Buenos Aires a $ 11,50. Otro de los temas es el porcentaje que se dejan las aplicaciones, que en Uber es casi el 30% y en Cabify casi el 20%", comenzó explicando a Unidiversidad Sandri.
“La rentabilidad bajó cerca del 40%. El problema es que tenemos las mismas tarifas que al comienzo, pero además, al principio había premios de las apps a los conductores. Hoy han quitado esos incentivos y para colmo la gente no deja de entrar como chofer, con la intención de tener un ingreso más”, destacó Sandri, quien trabajó con ambas plataformas pero hoy sigue solo con Uber. El conductor asegura que, en promedio, pasó de ganar entre 4.000 y 4.500 pesos por día, a la mitad.
Además, agregó: “Entre las dos aplicaciones hay 1000 altas para conductores en la provincia y el número de personas y vehículos que se van sumando al servicio también es una preocupación para los choferes que tienen esta actividad como su única o principal fuente de ingresos”.
"A eso demos sumarle otro de los problemas nuevos que trae este trabajo, que es tratar de frenar o regular el ingreso de coches porque no sirve salir a la calle con la tarifa como está, los costos que no paran de subir (combustible, repuestos, etc.) y que encima esté explotado de autos el servicio. La demanda solo crece los viernes y sábados, pero no podemos trabajar solo esos días", detalló el representante de choferes.
Por su parte, los conductores entienden que el EMOP (Ente de Movilidad Provincial) es el ente regulador que tiene que interceder para que las empresas dueñas de las aplicaciones escuchen las exigencias pero, si bien han manteniendo cierto diálogo, ahora asegura que no son escuchados por lo que se plegarán al paro general y se manifestarán en el organismo provincial. Desde el ente, informaron a Unidiversidad que no emitirán ningún comentario del problema al respecto y que en el día de mañana, martes 5 de octubre, solo se emitirá un comunicado de prensa.
No existen los paros en Uber
Juan Labaqui, jefe de Comunicaciones de Uber fue contundente al señalar a este medio que “no hay paros” en la plataforma.
“Si un conductor deja de manejar, está en su total decisión y libertad de hacerlo. No va a haber ningún tipo de represalias cuando se conecte de nuevo. Cuando vuelva recibirá la misma cantidad de viajes que alguien que la utilizó todos los días”, declaró.
En cuanto a la diferencia del precio del kilómetro recorrido entre Mendoza y Buenos Aires, Labaqui destacó que se determina en base a un estudio que se realiza en cada ciudad, donde se analizan múltiples factores. En ese sentido agregó que los mismos difieren “porque los costos cambian”.
Finalmente, ante el temor de los conductores por posibles represalias ante la medida tomada, Labaqui reiteró que quien decida no manejar “por las razones que sean, no tendrá inconvenientes. Lo importante es el respeto de los términos y condiciones, las guías comunitarias y la experiencia del conductor y la persona que viaja”.
Cada vez más personas renuncian a su empleo para dedicarse a Uber
Hace siete meses llegó Uber a la provincia de Mendoza y no para de crecer. Cada vez son más los choferes que se dedican a esta empresa. "Uber me salvó. Trabajo en una empresa de construcción en seco y la industria está parada, no hay trabajo. Hasta que todo esto se reactive, manejo Uber.
En la calle
Los conductores consultados coinciden en dos aspectos claves: ha crecido la cantidad de usuarios, pero también creció el número de conductores disponibles y desregulados.
“Los viernes y sábado es cuando más demanda tenemos, pero entre semana el trabajo ya no es tan rentable”, dice el titular de Accoppe.
Rodrigo, conductor de Uber, coincide con su colega en que aumentó el número de pasajeros pero al mismo tiempo observa la merma de rentabilidad. “La desregulación por parte de EMOP hace que esta actividad sea poco rentable, ya no es como en los primeros días”, aseguró y sumó: “La tarifa se mantiene desde el comienzo. Pero la nafta, los services y la póliza de seguro suben. En Mendoza es más barato que en Córdoba o Buenos Aires, donde aún no hay legislación que regule”, sintetiza y agrega que el martes él se adhiere al paro.
Con un trabajo de entre 4 y 5 horas diarias, este conductor dice que puede ganar hasta 800 pesos por jornada, un monto limpio y de bolsillo, luego de haber sacado todos los gastos. “Es un trabajo que requiere inversión. Casi no se ve gente que se meta desde cero, porque hay que comprar un auto o un equipo de gas, y eso está complicado”, concluye.
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