Chile: un peritaje confirma que Allende se suicidó en 1973
Los expertos del Servicio Médico Legal analizaron los restos del ex presidente y confirmaron que murió por suicidio.
Foto: web
El presidente chileno Salvador Allende se suicidó en el palacio presidencial de La Moneda, tras combatir contra las fuerzas del general Augusto Pinochet, durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, confirmó el martes el Servicio Médico Legal de Chile.
"La conclusión es la que la familia Allende tenía: el presidente Allende, el 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", dijo a medios locales la hija del fallecido mandatario, Isabel Allende.
Familiares de Allende tuvieron acceso al informe pericial que el Servicio Médico Legal (SML) entregó este martes al juez Mario Carroza, quien ordenó la exhumación de los restos del ex presidente Allende el pasado 23 de mayo para determinar la causa de su muerte, hasta ahora nunca confirmada judicialmente.
Según explicó el director del SML, Patricio Bustos, se "verificó la identidad del presidente a través de métodos de odontología forense y de genética", y se determinó que la causa de muerte fue "por herida de proyectil" y "la forma de muerte corresponde a suicidio".
El equipo de expertos forenses reunido especialmente para esta diligencia determinó que el mandatario murió por una ráfaga automática de un fusil AK-47 que derivó en dos balas, uno de las cuales se encontró entre sus restos.
El disparo se produjo "con un fusil que estaba prácticamente en apoyo con la mandíbula inferior, en el mentón", aseguró Francisco Etxeverría, médico forense español que participó en las pericias a petición de la familia Allende.