Chile: Un jóven muerto por la policía y más de 1000 detenidos

El jóven de 14 años falleció esta madrugada. Había sido impactado en horas de la noche de ayer por un disparo efectuado por un carabinero. El paro había culminado con una exitosa y multitudinaria marcha por las calles de Santiago. La policía detuvo en las dos jornadas de huelga a más de un millar de personas.

Chile: Un jóven muerto por la policía y más de 1000 detenidos

Internacionales

Unidiversidad

Publicado el 26 DE AGOSTO DE 2011

Un adolescente chileno murió esta madrugada alcanzado aparentemente por un disparo efectuado por la policía en la comuna santiaguina de Macul, confirmó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Lla víctima es Manuel Gutiérrez, de 14 años, quien no había participado de las multitudinarias marchas realizadas ayer, en el segundo y último día de paro general convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Manuel caminaba pasada la medianoche por una calle de Macul, en el centro oriente de Santiago, junto con su hermano Gerson, de 23 años, quien se desplaza en silla de ruedas, y un amigo, Giusseppe Ramírez, de 19. "Escuchamos tres disparos que venían de Carabineros. Habían furgones parados y en movimientos. No sabemos de cuál salieron los disparos, pero estoy 100 por ciento seguro que los que dispararon eran carabineros", narró Ramírez.

"No estábamos en ninguna manifestación, ni siquiera estábamos cerca", agregó el amigo del adolescente muerto, según reprodujo el diario La Tercera en su edición on line. Según su relato, cuando sintieron los disparos se lanzaron al suelo, pero Manuel sintió que algo lo había golpeado y comenzó a desvanecerse. Le subieron el polerón y vieron la herida en su pecho.

El menor fue trasladado hasta Ñuñoa, donde murió a pesar de los esfuerzos de los médicos. Según afirmó la madre de la víctima, el doctor que lo atendió le dijo que el chico presentaba una herida de grueso calibre. La familia anunció acciones legales contra quienes resulten responsables, y el caso lo llevará el abogado Washington Lizana, de la Defensoría Popular.

Decenas de miles de personas marcharon ayer en las calles céntricas de Santiago y otras ciudades en demanda de una amplia reforma política y económica, movilización que coronó el paro nacional de 48 horas y que registró incidentes durante la desconcentración.

La movilización, convocada junto a la huelga por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), consistió en cuatro marchas que desde distintos puntos confluyeron en inmediaciones de La Moneda, en las que los chilenos protestaron en forma pacífica con bailes y batucadas por profundos cambios que abarcan desde el sistema electoral, el esquema impositivo, la Constitución y la educación.



Los organizadores aseguraron que fueron 100 mil las personas movilizadas, pero el conteo de la policía resultó en unos 50 mil manifestantes, según reportaron las agencias de noticias ANSA y DPA y los medios chilenos El Mercurio, La Nación y Radio Cooperativa.

La jornada de protesta contó con la adhesión de más de 80 organizaciones sociales y partidos de la oposición, y se repitió en ciudades como Valparaíso y Concepción.

"Esto está demostrando en el país que estamos ante un movimiento de protesta social ciudadano por reformas de fondo, estructurales, aquí ya no es sólo un movimiento de los estudiantes, eso es lo real", sostuvo al referirse a la magnitud de la concentración Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, que junto a las agrupaciones universitarias se movilizan desde hace tres meses por cambios en el sistema educativo.

En coincidencia, Camila Vallejo, líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), señaló que "el pueblo de Chile está cansado de que se privilegie la ganancia de unos pocos, a costa del bienestar y los derechos y la dignidad del pueblo chileno".

Los reclamos que motivaron el paro de 48 horas, fue reivindicado por el dirigente de los subcontratistas del cobre, Cristián Cuevas, quien demandas como "el derecho a negociación colectiva efectiva, el derecho a huelga, una reforma tributaria y un nuevo Código Laboral".

Desde el gobierno, dividido entre conservadores y liberales y con la imágen presidencial en mínimos históricos, algunos ministros buscaron aliviar las tensiones y otros continuaron con la confrontación.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló que el paro es "inútil" pero reconoció que si no pudiera pagar la educación de sus hijos "también estaría marchando".

El gobierno informó de siete policías heridos de bala en la jornada de hoy pero presentó un balance más contundente de lo ocurrido ayer, cuando comenzó la huelga con jornadas de reflexión y asambleas en los lugares de trabajo. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que en los últimos tres días hubo 1.394
detenidos, 153 carabineros lesionados y 53 civiles heridos.

Las protestas, que continuarán en septiembre y cuyo nudo es el movimiento estudiantil, revela en el fondo una profunda crisis política derivada del sistema de representación en Chile heredado de la dictadura pinochetista, que determina un Congreso prácticamente equilibrado, sin mayorías claras y con la necesidad de un esquema presidencialista.

Fuente: Télam, Telesur