Chicas y chicos del país crearon stickers para visibilizar el maltrato entre pares
La convocatoria, vehiculizada por Inventar Pakapaka, tiene la meta de abordar una problemática que, según surgió del intercambio que tuvieron sus miembros, "atraviesa a todos y todas".
Foto: Télam
Por Unidiversidad / Fuente: Télam
Publicado el 24 DE AGOSTO DE 2021
Chicas y chicos de distintas partes del país, convocados en el Consejo Inventar Pakapaka, realizaron paquetes de stickers para distintas plataformas con el objetivo de visibilizar el maltrato entre pares, una problemática que, según surgió del intercambio que tuvieron sus miembros, "atraviesa a todos y todas".
El Consejo Inventar Pakapaka es un espacio de participación en el que chicos y chicas de entre 7 y 10 años se reúnen para pensar, analizar y crear propuestas culturales en permanente vinculación con Pakapaka.
En este marco, los consejeros y consejeras abordaron una temática recurrente: el maltrato entre pares, para lo que en primer lugar se compartieron fragmentos de series de la señal infantil Pakapaka que hablaran sobre esta situación, para analizarlas y desarrollar propuestas que pudieran solucionarlas o contener a sus protagonistas.
Una de las primeras conclusiones a la que llegaron los chicos y chicas fue que "el maltrato entre pares es un tema que atraviesa a todas y todos" y desde ese lugar se propusieron "pensar acciones para difundir que nadie está solo o sola frente a las situaciones de violencia", apuntó el canal a través de un comunicado.
Asimismo, coincidieron en la idea de que para poder compartir experiencias y visibilizar situaciones de maltrato era necesario hacerlo a través de canales de comunicación permanente entre pares y propusieron hacer "stickers o emojis" que "pudieran expresar emociones que se ponían en juego en este tipo de situaciones y consejos para quienes estén atravesándolas".
Una de las consejeras, identificada como Azucena, aseguró que "hicimos bastantes encuentros y pensamos qué nos había pasado sobre esto con nuestros compañeros, nuestros amigos o a nosotros mismos, si nos habían pegado alguna vez, si nos habían lastimado, ese tipo de cosas".
"Después, a las productoras y los productores se les ocurrió que podíamos hacer stickers sobre esto. Entonces cada uno hizo uno que expresara lo que le molestaba, algo que le había pasado", agregó.
Por su parte, Emilia consideró como "muy linda la experiencia de que cada uno pueda contar sus situaciones, lo que piensa, y por qué es muy cruel maltratar o burlarse de otros niños".
"Debemos ayudar a las víctimas a hablar, por qué les da vergüenza o tienen miedo, para que no se sientan tan solos. También debemos responsabilizarnos en educar correctamente al que maltrata para que sepa que eso está mal y no se hace", apuntó.
Una vez finalizada la etapa de la propuesta y aprobación de los consejeros y consejeras, cada uno de ellos diseñó dos emojis que ya están disponibles para descargar en WhatsApp, en el siguiente link https://sticker.ly/s/WURX2D y en la red social Instagram.
Para el cierre del trabajo, los chicos y las chicas armaron un manifiesto que apuntó, por un lado a las acciones que se proponen hacer ellos y ellas y, por otro, pedidos hacia los adultos de los distintos ámbitos que frecuentan ya que "hay cosas que no podemos resolver solos los chicos y las chicas", según dijeron en una de las reuniones.
"Apoyarnos entre nosotros y nosotras, preguntarles a las otras personas cómo están, qué sienten, qué les está pasando", es el primero de los diez puntos del manifiesto, y luego piden a las personas adultas que: "Nos enseñen, en la familia y en la escuela, que no hay que molestar, burlar o maltratar a otros chicos y chicas".
"No discutan ni se peleen delante nuestro, no maltraten ni se insulten entre ellos, así también nos enseñan"; "Nos escuchen cuando pedimos ayuda e intenten entender cómo vemos las cosas nosotros y nosotras", son otros puntos del comunicado que puede leerse en las redes sociales de Pakapaka.
El consejo Inventar Pakapaka está conformado por dos integrantes (de entre 7 y 10 años) en representación de cada región argentina, con representatividad y diversidad de género, son un total de 16 chicos y chicas, coordinados por dos adultos.
El consejo cuenta con el apoyo de Unicef Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes y la Defensoría del Público.
"El objetivo principal de este consejo es que las voces de las infancias sean parte activa del diseño del canal, que estén presentes desde los inicios de cada proyecto para fortalecer la participación colectiva y el derecho de los chicos y las chicas a expresarse libremente, comunicar, actuar e intervenir desde el arte y la cultura en el mundo que los rodea", expresó el canal.
Para utilizar los stickers en Instagram, se debe ingresar en la sección GIF y buscar "Pakapaka", además en las distintas redes sociales del canal hay un instructivo sobre cómo usarlos.
papaka, stickers, maltrato, jóvenes, chicas, chicos, sociedad, actualidad,
Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
En Mendoza, solo 4 de cada 10 estudiantes llegan en tiempo y forma a sexto grado
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Clase de astronomía y astrofísica para apoyar las universidades públicas y a la ciencia
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024