Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Sus voces deben ser escuchadas en el retorno a la normalidad. Durante el aislamiento, las desigualdades se profundizaron para los sectores más vulnerables.
Imagen ilustrativa publicada en somosinfancia.com.ar
Las máximas autoridades de niñez de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires aprobaron una declaración conjunta en la que se comprometen a "incorporar con más fuerza y amplitud la escucha de las y los chicos" y "sus puntos de vista". A la vez, se reconoció que "han sido protagonistas activos del esfuerzo colectivo de la prevención y el cuidado" durante la pandemia.
El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia celebró su 37.ª sesión ordinaria de manera virtual hoy, al cumplirse 15 años de la sanción de la Ley N.º 26061 (de Protección Integral de los Derechos) y detalló "el complejo escenario de la pandemia para las niñas, los niños y sus familias", mientras evaluó "avances y desafíos en la implementación" de esa normativa. La sesión fue inaugurada por el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, que declaró a Télam: "Desde la Secretaría, tenemos una alta valoración institucional del Consejo Federal como ámbito de articulación y acuerdo de políticas públicas, superando fragmentaciones y algunas diversidades que complican el diseño de políticas".
Casi 12 millones de niños y jóvenes estaban excluidos de la educación antes del coronavirus
Casi 12 millones de niños y jóvenes en América Latina y el Caribe estaban excluidos de la educación antes de la pandemia de coronavirus, siendo la pobreza el principal obstáculo para el acceso, mientras que el 40 % de los países del mundo no brindó apoyo a los alumnos en situación de riesgo durante la crisis que provocó la COVID-19, según un informe de la Unesco difundido este martes.
En el contexto de la pandemia de coronavirus, el Consejo llamó la atención sobre "las desigualdades de los hogares en materia de ingresos, conectividad, clima educativo o condiciones de la vivienda", las cuales "han incidido fuertemente en el acceso de las infancias a sus derechos, por lo que los padecimientos han sido y son desiguales". Al suscribir el acta del día, las autoridades se comprometieron a "incorporar con más fuerza y amplitud la escucha de las y los chicos, incorporando sus sentires, sus puntos de vista y sus propuestas como un insumo ineludible para la elaboración y ejecución de políticas, planes y programas que incidan en sus derechos e intereses".
El documento reconoció que "los chicos y chicas, y muy especialmente las y los adolescentes, han sido protagonistas activos del esfuerzo colectivo de la prevención y el cuidado".
En este sentido, indicó: "Sus voces deben ser particularmente jerarquizadas en el camino de retorno a las escuelas, prioridad de primer orden y desafío fundamental que afrontaremos con el esfuerzo de las familias, las comunidades y los Estados".
Irritabilidad, enojo y frustración: cómo contener a niños, niñas y adolescentes en esta pandemia
Tras casi seis meses de confinamiento a causa de lapandemia por COVID-19, el agotamiento mental comienza a manifestarse. No solo los adultos padecen el estrés provocado por no poder desarrollar una vida "normal", sino también los niños, niñas y adolescentes.
En cuanto a la pobreza en las familias y las infancias, "que ya era un problema muy grave al iniciarse el año 2020", el documento evaluó que "se ha agudizado con la pandemia y la crisis internacional".
Afirmó también: "El largo período sin concurrencia a la escuela –medida adoptada con sólidos fundamentos sanitarios– ha trastocado la vida de millones de niños, niñas y adolescentes, y afectado trayectorias educativas, pero también su vida social, al reducirse drásticamente el contacto con pares, educadores y educadoras".
Al aludir a "las dificultades que hemos hallado en la construcción del sistema de protección", se destacó que, para conseguir avances, "ese rumbo también nos demanda una interacción eficaz con las amplias redes comunitarias que existen en la Argentina y cuya potencia se evidencia durante la crisis social y sanitaria". A la vez, el Consejo suscribió un acta para construir un sistema de información consolidado de las intervenciones realizadas con niñas, niños y adolescentes por las áreas de niñez de todo el país, que ofrecerá "datos relevantes para la toma de decisiones, para el diseño, planificación, monitoreo y evaluación de las políticas dirigidas a niñas, niños y adolescentes". El Registro Único Nominal (RUN) nacional relevará información de las medidas de protección integral, las medidas de protección excepcional, las medidas penales juveniles e intervenciones de la línea 102.
Al evaluar el pronunciamiento del Consejo, Lerner señaló: "Hay definiciones profundas respecto del recorrido previo y lo que sucedió con la implementación de la ley, y nos parece muy relevante que esas miradas sean compartidas de manera unánime por las autoridades". "Nos deja un marco conceptual y de valoraciones consensuadas que son importantes para los años por venir en el trabajo conjunto", finalizó el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
infancias, pandemia, educacion, adolescentes, niños, niñas, conectividad,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024