Cerro Amarillo: la Asamblea por el Agua pudo exponer sus objeciones al proyecto
Fue durante la reunión de las comisiones de Economía y Ambiente de Diputados. A la organización le preocupa que los avales legislativos se están llevando adelante sin respetar normas ambientales vigentes.
La Asamblea por el Agua de Mendoza tuvo por primera vez la oportunidad de exponer sus objeciones a la Declaración de Impacto Ambiental que busca dar luz verde a la etapa de exploración al proyecto minero Cerro Amarillo. Sus preocupaciones fueron expresadas este jueves durante la reunión de las comisiones de Economía y Ambiente de Diputados. Aunque solo pudieron hablar por pocos minutos, contaron con un espacio que no tuvieron cuando el tema se debatió y aprobó en el Senado. La organización se encuentra en estado de alerta.
Aseguran que no hay un informe actual que diga que las tareas no van a afectar la zona de glaciares y explican que para hacer los trabajos se usarán ciertas sustancias prohibidas por la Ley 7722 que contaminarán el agua. Es por eso que denuncian que el proyecto Cerro Amarillo incumple con normas nacionales y provinciales vigentes. A su vez, pidieron a legisladores y legisladoras que les den la posibilidad a especialistas del inventario de glaciares del Ianigla de ir para responder dudas.
Puntualmente, lo que vienen reclamando es que debería hacerse una nueva DIA, ya que la que se debate en la casa de las leyes (que ya tuvo media sanción en el Senado) sufrió modificaciones respecto a la ubicación geográfica de los pozos. “Por ende, nosotros entendemos que no es el mismo proyecto y que, por lo tanto, no debería tener la misma Declaración de Impacto Ambiental”, dijo Emmanuel Garbo, miembro de la Asamblea, que expuso junto a otros dos de sus integrantes, Marcelo Giraud y Nora Moyano.
De hecho, la Declaración de Impacto Ambiental tuvo un freno en la Legislatura en 2014 porque había dudas sobre si afectaba zona de glaciares, y se decidió esperar a que se conociera el inventario de esas reservas de agua. Más tarde, Cerro Amarillo tuvo un veto técnico-científico porque se consideró la opinión de Ricardo Villalba, extitular del Ianigla e impulsor del censo. El científico del Conicet advirtió que la mina de cobre (con mucho potencial, ya que tiene un filón del lado chileno muy productivo) estaba en zona periglacial.
Años después de todo ese proceso y debate, el proyecto volvió a tratarse en la Legislatura. Ya obtuvo media sanción en el Senado y ayer obtuvo despacho favorable para ser debatido la semana que viene en Diputados. "Nosotros creemos que el fin de esto es un nuevo intento de derogar la Ley 7722", dijo Garbo en Radio U.
Escuchá la entrevista completa.
Audio
-
Entrevista con Emmanuel Garbo.
AMPAP
Fuente: Radio U
cerro amarillo, asamblea por el agua, ambintalistas, legislatura, agua, ley 7722,
Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Espacio Cultural Le Parc: abrieron la convocatoria para presentar proyectos artísticos para 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Niños y niñas se animan a contar cada vez más en las escuelas que sufren violencia en sus hogares
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025