Ordenamiento Territorial: 15 de los 18 departamentos ya tienen aprobados sus planes municipales
El Ejecutivo puso en marcha un programa para subsanar la falta de encuadre normativo de algunas ...
07 DE ENERO DE 2025
Así lo aseguró secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance. Sostuvo: "No hay peligro para los habitantes de la zona". Calculan que el fuego ya arrasó con 1500 hectáreas.
Foto: Guerreros del Destino / Unidiversidad.
Empujado por el zonda que sopló el sábado, el fuego que se inició en el Cerro Arco arrasó con varias hectáreas del lugar y llegó hasta zonas aledañas. Trabajaron durante todo el fin de semana varias dotaciones de bomberos y aviones hidrantes. El peligroso escenario obligó a evacuar durante el sábado varios barrios cercanos, pero el incendio sólo quemó algunos quinchos y no hubo que lamentar víctimas fatales (habitantes ni brigadistas).
Si bien aún el incendio no fue extinguido en su totalidad, las autoridades que trabajan en el lugar indicaron que no hay peligro para las personas que viven en zonas cercanas.
"Esperamos que hoy (lunes) quede todo controlado y se pueda dejar extinguidos los focos de incendio. Todo dependerá de las condiciones meteorológicas del día", dijo en diálogo con Radio U el secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance. El funcionario reiteró que "todavía no se puede aseverar que el incendio fue intencional", pero sí que "tuvo que ver la imprudencia del hombre".
"Hemos utilizado todos los recursos del Estado para apagar este incendio", dijo Mingorance. Sostuvo que por el momento, los datos revelan que se han quemado 1500 hectáreas. "Otro tema será cuando tengamos que hacer un balance de los gastos, ya que una hora de avión cuesta 2000 dólares, y de los daños que ha ocasionado todo esto en el ecosistema, además de la inversión que se ha tenido que hacer en mover toda la red de recursos humanos que han tenido que intervenir", agregó.
Indicó que el fuego en las laderas se está atacando con dos aviones hidrantes. Las naves trabajaron durante todo el fin de semana, sobre todo el domingo. Esto se debió a que tuvieron que esperar a que el viento zonda –que sopló el sábado– pasara para poder intervenir en el lugar, que se tornó peligroso para hacer las maniobras correspondientes.
El Zonda propagó un incendio en el Cerro Arco y hubo miedo en barrios cercanos
El fuego alcanzó varias hectáreas de la zona empujado por el viento que sopló en la mañana del sábado. Aislaron los barrios para controlar las llamas.
Escuchá la entrevista completa.
Secretario de Ambiente de la provincia
El Ejecutivo puso en marcha un programa para subsanar la falta de encuadre normativo de algunas ...
07 DE ENERO DE 2025
El calor y las vacaciones llegan con creencias populares que muchas veces carecen de base ...
06 DE ENERO DE 2025
El trabajo de la Universidad de Oxford, que cuenta con aportes de especialistas del Conicet, ...
03 DE ENERO DE 2025