Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
En medio de la segunda jornada de paro convocada por las seis centrales sindicales, maestros de todo el país pidieron marcharon al emblemático punto de la Ciudad de Buenos Aires. Pidieron mejoras laborales y exigieron la apertura de la paritaria nacional.
Miles de docentes se convocaron es diferentes partes de la provincia de Buenos Aires y llegaron a plaza de Mayo
Docentes diversos puntos de la Argentina llegaron este miércoles a la Plaza de Mayo para reclamar al Gobierno la apertura de la negociación paritaria a nivel nacional y mejores condiciones de trabajo, en medio del cuarto día de huelga nacional docente. Según estimaciones, cerca de 400 mil maestros se movilizaron en cuatro columnas provenientes de la Patagonia, Cuyo, el nordeste y el noroeste argentino.
"Queremos agradecer a los estudiantes de la escuela pública, que reclaman por sus derechos, que militan en los centros de estudiantes, en las universidades, en los barrios, diciendo no tenemos precio. Estos señores a nuestra espalda, el Presidente, el ministro de Educación, nos ha agraviado a todos. A los maestros, a los estudiantes, porque ninguno de los que está acá se cayó en la escuela pública", dijo Sonia Alesso, dirigente de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
Según publicó La Nación la sindicalista hizo referencia a la expresión que usó el presidente Mauricio Macri durante la presentación de los resultados de la prueba "Aprender", cuando se refirió a "la terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada contra aquel que tiene que caer en la escuela pública".“Vienen por la educación, vienen por la mercantilización”, sintetizó Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).
"Presidente Macri, ministro Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir". "Viene sosteniendo que la educación pública no sirve" y que "los maestros no estudiamos" porque su objetivo es "la privatización y la mercantilización", señaló el diario Página 12.
Sergio Romero, el jefe de UDA (Unión Docentes Argentinos) sostuvo que "el gobierno miente" y fustigó las evaluaciones Aprender, al manifestar que "tenía muchas posibilidades de tener esos resultados" porque "no tuvo en cuenta numerosos factores". En tanto, desde el gremio universitario Conadu Histórica, Luis Tiscornia acusó al Gobierno de Macri de intentar "doblegar a la docencia" para imponer el techo a los incrementos salariales. "Al Gobierno no le interesa la educación", aseguró.
La Plaza de Mayo estuvo colmada luego de la llegada de multitudinarias columnas de docentes de todo el país que participaron de la Marcha Federal Educativa. La movilización coincidió con la segunda jornada del paro por 48 horas al que convocaron las seis confederaciones gremiales nacionales ante la negativa del gobierno de Mauricio Macri a convocar a la paritaria.
Baradel habló de la negociación en provincia de Buenos Aires
El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, estuvo presente en la marcha y criticó la actitud del gobierno en las negociaciones paritarias. "El lunes (20) nos reunimos con el Gobierno, nos escucharon y nosotros a ellos. Nos comunicamos ayer informalmente con funcionarios de Vidal y no se corren ni una sola coma de su propuesta ni las sanciones a los docentes", apuntó.
Los maestros reclaman salarios más altos para equilibrar la pérdida adquisitiva que sufrieron el año pasado ante una inflación que alcanzó un ritmo del 40,9 por ciento anual y enfrentar el alza de precios actual, en medio de un enfrentamiento político de los sindicatos con el gobierno de Maria Eugenia Vidal.
Bullrich ratificó la negativa a abrir la paritaria
En declaraciones radiales el ministro de Educación, Esteban Bullrich, reiteró este miércoles que no llamarán a la paritaria nacional docente. “Reconozco que el principal problema de la escuela estatal haya sido la falta de políticas focalizadas en la calidad, también es cierto que la primera o segunda razón por la cual los padres eligen la escuela privada son los paros docentes. Les pido, ejerciendo su derecho, marchen hoy", exclamó el funcionario.
El encargado de las políticas educativas en el país argumentó que era el sexto día de paro en un mes desde el comienzo del ciclo lectivo, pero por suerte "la enorme mayoría de los docentes está yendo a clase, porque no creen en esta protesta, el paro no le hace bien a la escuela estatal". En este sentido argumentó que "hay un gobierno que reconoce el problema y quiere mandar un programa a largo plazo para mejorar la situación”, señaló en relación al Plan Maestr@ que se enviará hoy al Congreso.
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