Escándalo eclesiástico por las censuras y declaraciones del cura “Pato” Gómez

El grupo Coral Lutherieces fue censurado en plena actuación por el cura malargüino Jorge “Pato” Gómez; quién encolerizado por un chiste en alusión a la castidad de los curas, interrumpió el acto e improvisó una misa en función a la moral cristiana, a los valores y por considerar una falta de respeto para el público.

Escándalo eclesiástico por las censuras y declaraciones del cura "Pato" Gómez

si

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE ENERO DE 2011

A raíz de este desafortunado hecho, producto de la intolerancia dogmática por parte del cura “Pato”, se han expedido una serie de comentarios tanto del grupo Coral Lutherieces como desde el mimo cura oriundo de Malarüe, pasando por distintas personalidades religiosas e intendentes. Al escándalo producido por la censura, se le suma otra declaración sumamente polémica y desdeñable del cura Gomez, en una entrevista por Radio Nihuil.

 Al encontrarse, el grupo Lutherieces, vivenciando ese momento de censura, decidieron que la mejor manera de resolver en ese desagradable momento tal situación era continuar con  el repertorio que habían planeado sin volver a hacer hincapié en la castidad a la que deben someterse los curas. Ni bien estalló el escándalo, el vocero de la agrupación, Marcelo Hernández, explica el por qué de continuar el show sin volver sobre el tema. "Decidimos cambiar el repertorio para no generar más violencia de la que había. Fue muy triste el momento. En realidad también para frenar lo que se había producido entre la gente", expresó. En ese sentido remarcó: "Decidimos que había que cantar otra cosa y nada más. Esa fue la decisión. Una cuestión de respeto para la gente que había pagado una entrada y para el municipio que nos había contratado. ¿Más violencia, ¿para qué? Me parece que no había que complicarla demasiado. Está claro que este buen hombre no entendió bien cómo venía la mano...".

 Luego de este hecho lamentable de censura a la cultura, los artistas estuvieron en la presentación del Festival Rivadavia canta al País. Allí el intendente Gerardo del Río se explayó sobre el tema: “El público rivadaviense va a tomar muy bien a Lutherieces. Uno siente comentarios y en pueblos como los nuestros se sabe bien qué piensa el vecino. En Rivadavia se ha tomado bastante mal la actitud del cura de Malargüe, porque se siente que acá se ha privado la expresión. Hay que ser muy respetuosos de las expresiones y acá no se respetó eso. Además, sabemos que en Rivadavia no podría pasar algo así porque no lo voy a permitir. Yo soy la máxima autoridad en la organización del festival y no permitiré este tipo de cosas, de atropellos. Además, conozco al párroco de Rivadavia y su amplitud de criterio. Nosotros somos respetuosos de la manifestación cultural y de cada uno de nuestros artistas.

 

Mientras tanto en una entrevista realizada por Radio Nihuil, el sacerdote Jorge "Pato" Gómez, profundizó aún más en la vergüenza ajena y declaró al aire que “lo que pasó en el show es peor que violar a un menor”. Frase por demás deseñable, sobre todo cuando la Iglesia esta siendo cuestionada en todo el mundo por reiterados casos de pedofilia. Y remata el cura declarando que “La violación de la fe es peor que un delito. Si una sociedad empieza a reírse de la fe, esa sociedad ya está destruida. La violación de la fe es mil veces peor que la violación de una hija”.

En distintos medios de la provincia trascendió además los comentarios de distas personalidades religiosas como el conocido padre Vicente Reale quién contó que se pasó el fin de semana en cama por el “disgusto”. Reale calificó lo dicho por el padre Gómez de “dislocado, paranoico e injusto”. Por su parte, el Arzobispado intenta ser neutro. El padre Marcelo De Benedectis llamó a la reflexión  a través de canal 9 Mendoza: “Nos tiene que llamar a la reflexión lo que ha sucedido, a todos. Ha cambiado la sensibilidad de los valores religiosos, son tenidos muy en cuenta ahora y no podemos seguir ridiculizándolos. Dos palabras para lo que ha sucedido: respeto y reflexión”.

La sociedad mendocina no se queda al margen de lo ocurrido. Se ha creado un grupo en la red social Facebook “Cura Pato Gomez, por qué no te vas a la mierda??”. En dicho grupo no sólo se ha manifestado la gente en total y absoluto repudio por el accionar dogmático del cura Pato, sino que además se convoca a organizarse para exigirle al gobierno de Malargüe que repita el acto del grupo Coral Lutherieces, acompañado de una carta al INADI por discriminación y censura; a la vez que se solicita que la Iglesia pida disculpas por el hecho de censura y por la apología del delito penal de abusar sexualmente de un menor que cometió el cura Gomez. Además se han dado a conocer otras demostraciones del cura Pato en distintos ámbitos, declaraciones igual de repudiables como, por ejemplo, la conducción del sacerdote Gomez en el programa Ciudad Católica, precisamente el espacio infantil, en el Canal 6 Telesur de San Rafael; donde impartía su visión de la historia a los niños, justificando la matanza de aborígenes en la colonización de América porque “a los indios había que matarlos por malos”. Desde manifestaciones en repudio hasta pedido de encarcelamiento, la sociedad mendocina condena la peligrosa ignorancia de este cura que avasalla contra la cultura y considera que “violar a la fe es peor que violar a una hija”.

 Analía Martin.