Censo de Fluidez Lectora: Mendoza evaluará a estudiantes de primaria y secundaria

Desde la Dirección General de Escuelas, se busca mejorar los resultados de la prueba realizada en 2021.

Censo de Fluidez Lectora: Mendoza evaluará a estudiantes de primaria y secundaria

Foto: mendoza.edu.ar

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Publicado el 01 DE ABRIL DE 2022

Este lunes 4 de abril comenzará el Censo de Fluidez Lectora para las y los alumnos de 3.°, 5.° y 7.° grado de la primaria y 1.° año de la secundaria de Mendoza. Se espera que la evaluación llegue a más de 140.000 estudiantes y que sea parte de las tres mediciones que se realizarán durante el año. El plazo para completar la primera prueba será hasta el 22 de abril y se contará con material ubicado en bibliotecas digitales.

Las y los chicos que participen podrán escanear un código QR que les llevará a los textos elegidos para ser leídos. Se podrán encontrar en centros de salud y en varias paradas de colectivos. La intención es que las personas adultas puedan involucrarse en la promoción de la lectura que se piensa desde la provincia.

Silvia Del Pópolo, directora de Planificación y Calidad Educativa, comentó que las experiencias del año pasado no fueron positivas en la primera medición, pero fueron mejorando con el transcurso de la prueba. Con las y los chicos que quedaron en un nivel crítico de lectura, tuvieron que hacer un seguimiento para llevarlos a un nivel intermedio y ahí notaron que el 70 % había mejorado notablemente.

Imagen: Prensa Gobierno de Mendoza

La forma de tomar la prueba es muy sencilla. Del Pópolo explicó que consiste en escuchar a estudiantes leer en voz alta por al menos un minuto. Según lo que resulte de las evaluaciones, se creará una estrategia de intervención pedagógica en cada escuela. En este censo participarán también quienes hayan realizado la prueba durante 2021, para detectar si hubo un avance mayor en su lectura.

Durante 2021, 70.000 estudiantes fueron evaluados y, en esta oportunidad, se busca redoblar la apuesta inicial. Se espera conseguir mejores resultados que en años anteriores gracias a la promoción de la lectura. José Thomas, responsable de la Dirección General de Escuelas (DGE), se propuso mejorar el nivel educativo de jóvenes mediante el incentivo de la lectura y la comprensión, pilares fundamentales para el aprendizaje.

El año pasado, los resultados de la primera medición, que se hizo con menos alumnos –se evaluó a chicos de 4.°, 7.° y 1.° año– fueron bastante preocupantes. El 26 % del total de las y los chicos que se sumaron al relevamiento se encontraba en un nivel crítico de lectura, mientras que el 53 % leía con una fluidez normal y solo el 21 % superaba esos parámetros.

A través de la aplicación de diferentes estrategias para mejorar la lectura, en las últimas mediciones, que se hicieron hacia el fin del ciclo lectivo, casi la mitad de las y los chicos que se encontraba en un nivel crítico había mejorado su fluidez lectora. En general, el 75 % de las y los estudiantes había mostrado esta mejoría.

Para comenzar con la actividad de lectura, las escuelas mendocinas recibieron el 31 de marzo una serie de desafíos para que las y los niños aprendan jugando. La idea es que se pueda vincular a los chicos desde lo lúdico y que eso los lleve a querer leer más. Todas las actividades se encuentran disponibles en el portal de la Dirección General de Escuelas de la provincia.

Fuente: Diario Los Andes, Diario El Sol

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