Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Los patentamientos superaron las 800.000 unidades, un 10,9% menos respecto a 2017.
Foto publicada en toyota.com.ar
Los vehículos patentados durante 2018 superaron las 800.000 unidades, una cifra que, a pesar de significar una caída del 10,9% respecto a 2017, se constituyó en el tercer mejor año de la serie histórica del sector, según el relevamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).
Estos datos surgen luego de que, en diciembre, la cantidad de vehículos 0 Km patentados alcanzara las 28.271 unidades, con una retracción del 40,6% respecto a igual mes del año pasado.
De esta manera, 2018 cerró lejos del millón de unidades que la industria proyectaba hace un año, a raíz del fuerte cambio de tendencia que registraron las ventas a partir de junio por efecto de la devaluación.
El presidente de Acara, Dante Álvarez, dijo que se completó "el año más cambiante de la historia en un nivel de patentamientos que representa el tamaño que debería tener el mercado argentino para ir creciendo".
Para 2019, la perspectiva es que las ventas de autos 0 Km se ubiquen en un rango de entre 550.000 y 600.000 unidades, con una reducción de 25%-30% respecto al total de 2018, según las proyecciones de Acara.
Más vendidos
El cierre de las cifras confirmó que la automotriz Volkswagen se consolidó por décimoquinto año consecutivo como la marca más vendida del país, mientras que Toyota volvió a colocar en la cima a la pick up Hilux como el modelo más elegido por los argentinos.
Con ventas acumuladas en los 12 meses de 2018 por 119.188 unidades, Volkswagen ratificó el liderazgo de ventas del mercado local, gracias al desempeño de modelos como el Gol (24.719 unidades), la pick up Amarok (18.180), el Polo (17.170) y el UP! (15.695).
Toyota, por su parte, logró posicionar a la pick up Hilux y el Etios como los dos modelos más vendidos de la Argentina -comparando todos los segmentos- al alcanzar 33.482 y 32.023 patentamientos, respectivamente, a lo largo del año.
En el segmento de vehículos comerciales pesados, Mercedes-Benz terminó encabezando el rubro por décimotercer año consecutivo al ubicarse al tope de los patentamientos en camiones con un 25% del total; en buses con un 61% de participación de mercado y en utilitarios superó el 35%.
Dos ruedas
El patentamiento de motos cero kilómetro finalizó 2018 con 582.942 unidades, lo que representó una caída del 16,5% respecto de los 698.709 vehículos registrados en 2017, de acuerdo con el relevamiento de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM).
La entidad empresaria precisó que en diciembre se comercializaron unas 26.707 unidades para completar un año marcado por una caída en las ventas como consecuencia de la coyuntura económica.
A pesar de la caída del 16% en las ventas respecto de 2017, el desempeño del sector "está en línea con los pronósticos" formulados por la entidad un año atrás, a partir del contexto macroeconómico y las condiciones de financiamiento.
El presidente de Cafam, Lino Stefanuto, destacó que "más allá de la coyuntura económica, la industria de la moto tiene el potencial necesario para alcanzar un lugar de importancia en la economía argentina".
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