Cayó la actividad industrial y bajó la venta en supermercados

Las ventas en supermercados retrocedieron 10,5% en enero respecto de igual mes de 2018. En tanto, para la UIA, el rubro industrial cayó en enero 7%. Por otra parte, el dólar cerró por arriba de los $ 42.

Cayó la actividad industrial y bajó la venta en supermercados

Foto publicada en infobae.com

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: Télam

Publicado el 25 DE MARZO DE 2019

Según precisó  el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante el primer mes de este año,  las ventas a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $45.485 millones, lo que representó un aumento de 40% interanual; mientras que en los shoppings sumó un total de $5.965,9 millones, con una suba de 25%.

Otro elemento utilizado para medir la evolución de las ventas en ambos centros es el Índices de Precios al Consumidor (IPC Nacional), que en enero marcó un incremento en el acumulado de los últimos doce meses de 49,3%.

En 2018, las ventas en los supermercados cayeron 3% a precios constantes, mientras que en los grandes centros de compras como los shoppings fue de 2,4%. En diciembre de ese año, los supermercados registraron una caída en sus ventas totales medidas a precios constantes del 8,7%. En el caso de los shoppings, el último mes del año pasado arrojó una retracción en las ventas del 13,3%.

Actividad industrial

Siguiendo el mismo cotejo, la actividad fabril (industrial)  cayó en enero 7% con respecto a igual mes de 2018, mientras que en relación a diciembre subió 1,5%, según el último informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La entidad precisó que en el primer mes del año “la caída en la actividad abarcó a casi todos los rubros de la industria, con la excepción de metales básicos”.

Los sectores que traccionaron la baja fueron principalmente el automotriz (-32,3%), debido a las paradas programadas de planta y vacaciones, pero también por menores ventas, tanto al mercado interno como externo; la industria textil (-27,9%), producto de la caída del consumo privado; y minerales no metálicos (-17,9%), vinculado a la caída en la construcción.

Con números en rojo en el cotejo interanual también se ubicaron rubros como la producción metalmecánica (-8,3%), papel y cartón (-6,7%), edición e impresión (-5,2%), sustancias y productos químicos (-4,6%) y alimentos y bebidas (-2,9%).

De cara al 2019, el informe de la UIA sostuvo que “se espera una continuidad de la fase contractiva”.

“Si bien hay pronósticos alentadores por la recuperación de Brasil (+2,5% de crecimiento del PBI), que podría impulsar las exportaciones industriales argentinas, el actual esquema de retenciones y reintegros afecta la competitividad de los sectores más dinámicos”, sostuvo la entidad fabril.

A este cuadro negativo sumó la situación del mercado interno local, que “se mantendría contraído, por lo menos durante el primer semestre, debido a la retracción del consumo privado y las altas tasas de interés que dificultan el financiamiento y el acceso al capital de trabajo”.

En base a esto, para 2019 en la UIA proyectan una caída de entre -2% y -2,5%, menor a la contracción de 3,5% del año pasado según los registros de la entidad.

Dólar, otra vez arriba de los $42

El dólar avanzó este lunes 4 centavos y cerró a $42,99 promedio, en una jornada en la que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una suba de tasas de Leliq de 17 puntos básicos al finalizar en un promedio de 66,827% para un total adjudicado de $183.326 millones.

De esta manera, se generó una expansión de liquidez de $7.053 millones.

Desde el 13 de abril la entidad monetaria realiza dos subastas diarias.

En el segmento mayorista, la divisa finalizó a $42,08, 28 centavos arriba del final del viernes pasado.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, afirmó que "en una rueda de recorrido mixto y algo irregular, los precios del dólar finalizaron el día en el segundo nivel más alto del mes, producto de una demanda que sobre el final desbordó a la oferta existente".

Quintana resaltó que esta es la quinta suba consecutiva del dólar mayorista "que lo volvió a acomodar otra vez arriba de los $42 por unidad, un nivel que no alcanzaba desde el 7 de marzo".

caida, consumo, dolar, industria, impacto, vida, inflacion, ,