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20 DE DICIEMBRE DE 2024
La Federación Económica de Mendoza informó que la baja es de 2,28 %. Esperan que el dinero que dejarán de tributar miles de trabajadores en concepto de Ganancias se vuelque al consumo.
El rubro de los electrodomésticos fue el que más cayó en enero: 5,9 %.
Una vez más, las ventas de los comercios minoristas cayeron en enero. En el primer mes del año, la Federación Económica de Mendoza (FEM) calculó que la baja en cantidades vendidas fue de 2,28 %. Lo mismo había sucedido en enero de 2015, aunque luego, el resto del año calendario se mostró con subas. Si bien el panorama no es alentador, la FEM asegura que el incremento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias ayudaría a que dichos fondos sean volcados al sector minorista.
Para la FEM, la situación de los comercios minoritarios es crítica, ya que la inflación del mes de enero trepó al 2,8 % en la provincia y provocó menos ventas. Como consecuencia, si se combina la suba de los precios más la caída en las ventas, el sector se ve doblemente afectado, por lo que se evidencia un escenario desalentador para ser el primer mes del año.
Según el relevamiento de la federación, la baja en las ventas interrumpió 11 meses consecutivos de alzas (de febrero a diciembre de 2015). De los 20 rubros relevados, 17 finalizaron en baja. Los sectores más golpeados fueron los de Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, con una caída interanual de 5,90 %, seguida de Indumentaria, con un retroceso de 3,80 %, y Alimentos y Bebidas, con una baja de 3,50 %.
Estas son las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en enero de 2016, frente a igual mes de 2015:
Alimentos y Bebidas -3,50 %
Bazar y Regalos -3,09 %
Bijouterie -3,22 %
Calzados -2,84 %
Deportes -1,28 %
Electrodomésticos y Electrónicos -5,90 %
Farmacia -1,15 %
Ferretería -1,45 %
Golosinas y Gaseosas -3,29 %
Joyería y Relojería -4,23 %
Juguetería y Librerías 1,85 %
Marroquinería -4,36 %
Materiales Eléctricos -1,61 %
Materiales para la construcción 0,19 %
Muebles del hogar -2,01 %
Muebles de oficina -1,95 %
Neumáticos 0,56 %
Perfumería -3,04 %
Textil Blanco -1,57 %
Textil Indumentaria -3,80 %
Promedio -2,28 %
Análisis por rubro
En Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, las cantidades vendidas en enero cayeron 5,9 %. Para la FEM, la merma respondió al alto endeudamiento con tarjetas de las familias, la pérdida de poder adquisitivo –que es más notable en estos rubros– y la fuga de consumo hacia Chile, donde los productos importados tienen menos aranceles que en Argentina y tienen, por tanto, un precio más atractivo.
En Indumentaria, las ventas en cantidades cayeron 3,80 %, a pesar de que ese rubro creció en Reyes. Similar a lo que sucedió con los electrodomésticos, el endeudamiento y la pérdida de poder adquisitivo jugaron en contra en esta actividad. Alimentos y Bebidas también finalizaron con una caída de 3,50 % en las cantidades vendidas, debido a fuertes incrementos de precios de esos productos.
Un rubro que escapó a la tendencia decreciente de enero fue Jugueterías y Artículos de Librería, donde las cantidades vendidas crecieron 1,85 % frente a enero de 2015.
Factores que influyeron
Acerca del descenso en las ventas, desde la federación se mencionó que un ítem que repercutió fuertemente en el consumo local fue la partida de turistas hacia Chile, Brasil y la costa argentina. Al respecto, pusieron de relieve que en Chile existen precios muy competitivos de electrodomésticos e indumentaria y que, en el caso de Brasil, favoreció el tipo de cambio. Pero además, la eliminación del cepo, la supresión de las retenciones a las exportaciones y la reducción de la oferta de Precios Cuidados fueron otros hechos que influyeron de manera determinante en la caída de las ventas minoristas.
Lo que se viene
La FEM se muestra esperanzada en que, en virtud del incremento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, ese dinero que dejarán de tributar miles de trabajadores se vuelque al consumo y al comercio minorista. De cualquier manera, para ellos las expectativas hacia el consumo no son favorables, ya que aún resta saber cómo impactarán la quita de subsidios y el incrementos de tarifas, tanto en consumidores como en comercios y pequeñas y medianas empresas.
“Entre febrero y marzo se sentirá el impacto de la quita de los subsidios, lo cual deteriorará el poder adquisitivo. Además, la continuidad del financiamiento es imprescindible para no profundizar la caída en las ventas”, dice el reporte. Por eso bregó por el mantenimiento del programa Ahora 12, que ofrece doce cuotas sin interés con tarjetas de crédito para compras en diversos rubros, ya que la iniciativa ayudó a que la caída de las ventas fuera menor.
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