Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Marta Alanís, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, informó las causas que promueven su preocupación ante el proyecto de ley de Libertad Religiosa. "Profundiza la objeción de conciencia de los sectores más conservadores", sentenció.
El Poder Ejecutivo envió a principios de este mes al Congreso nacional un proyecto de ley de libertad religiosa, elaborado con el aval de los distintos cultos que conviven en el país con el fin de regular la objeción de conciencia.
La objeción de conciencia está contemplada en el artículo 7 del proyecto y establece que "toda persona tiene derecho a invocar un deber religioso relevante o una convicción religiosa o moral sustancial como razón para negarse a cumplir una obligación jurídica".
El proyecto detalla, además, que el derecho a la objeción de conciencia puede ser ejercido ante la prestación del servicio militar, el cumplimiento de tareas profesionales en el ámbito sanitario, el sometimiento a tratamientos médicos, el homenaje activo a símbolos patrios, juramentos, actividad laboral o escolar en días de fiesta o descanso religioso, entre otros supuestos.
Crítica católica
Por ello, y en esa misma línea, para el sector vinculado a la Iglesia Católica, también puede obstaculizar aún más el Estado de derecho. En diálogo con Radio Universidad, Marta Alanís, integrante del grupo Católicas por el Derecho a Decidir, dio su visión crítica sobre el proyecto de ley impulsado por Mauricio Macri. Dijo que es preciso evaluar el concepto de cómo se aplica y qué significa para el derecho, sobre todo en los ámbitos ligados a la salud, donde se registra mayor vulnerabilidad en las mujeres.
"Esta ley se aplica sólo a la religión católica y no a las otras. Esto genera mucha suceptibilidad en el movimiento de mujeres porque pone énfasis en la objeción de conciencia en aquellos temas delicados, como derechos sexuales y reproductivos", dijjo Alanís. De esta manera, planteó que el proyecto de ley afecta el espíritu laico del Estado y "va a silenciar a los sectores religiosos que están en contra de este gobierno neoliberal", completó.
Una vez en el Congreso, el secretario de Culto a nivel nacional, Santiado de Estrada, señaló a la agencia Télam: "Argentina tiene una tradición de libertad de cultos y convivencia histórica entre ellos que se viene incrementando cada vez más. Cuando era arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio contribuyó mucho en esta tarea. Y esta ley cristaliza esa tarea en un proyecto que asegura la libertad de cultos, garantiza los derechos de cada uno y sigue la línea que en el país ya se viene desarrollando desde hace tiempo".
Para escuchar la entrevista completa a Marta Alanís, hacé clic en el audio.
Integrante de Católicas por el Derecho a Decidir
nacional, libertad religiosa, marta alanís, radio universidad,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024