Catamarca se convirtió en la tercera provincia en regresar a las clases

Volvieron a las aulas los estudiantes de escuelas rurales. Horarios reducidos y combinación de modalidades online y presencial son parte de las condiciones de este cuatrimestre.

Catamarca se convirtió en la tercera provincia en regresar a las clases

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Unidiversidad / Fuente: Página/12

Publicado el 18 DE AGOSTO DE 2020

Después de San Juan y Formosa, esta semana los primeros alumnos de Catamarca retomaron las clases presenciales. La provincia tiene en este momento sólo cuatro casos activos de coronavirus, por lo que el martes, tras el feriado, sus escuelas rurales comenzaron a recibir estudiantes. 

La vuelta será escalonada y progresiva: empezará con los estudiantes de sexto grado de la primaria, sexto año de la secundaria y los últimos ciclos de la educación para adultos. Los directivos, docentes y no docentes ya estaban yendo a las escuelas desde principios de mes para capacitarse y organizar los protocolos de cuidado.

 

En qué consiste la “burbuja comunitaria”

El Ministerio de Educación de Catamarca informó que, a partir de ahora y hasta el 31 de agosto, casi 15 mil alumnos irán reintegrándose de manera escalonada y progresiva. Lo harán siguiendo un criterio de “burbuja comunitaria”, una estrategia que limita el regreso a las clases presenciales solo a los docentes y alumnos que se encuentren en la provincia, evitando la circulación de personas con las provincias limítrofes. Por razones epidemiológicas, en una zona limítrofe con Tucumán, la de Bañado de Ovanta, ayer se decidió una postergación por la existencia de casos en localidades tucumanas cercanas.

Las clases tendrán un horario reducido, de tres horas por turno, y serán bimodales, es decir que combinarán unos días de presencialidad con otros de aprendizaje en casa. En el caso de ser necesario, los grados serán divididos en dos grupos, que se alternarán para poder mantener la distancia entre los bancos.

Los docentes recibieron, por otra parte, la instrucción de hacer nóminas de los alumnos con trayectorias escolares más débiles o que no presentaron los trabajos pedidos durante la cuarentena, para trabajar con ellos en un refuerzo del vínculo educativo.

Vuelta a clases: el desapego de la familia también será un desafío para los niños

Ante el retorno de las clases en la educación primaria y secundaria, que ya se produjo en San Juan y Formosa y que se dará en Catamarca la próxima semana, especialistas del Centro Cites-Ineco advirtieron que puede producirse una tendencia en niños y niñas a no querer dejar sus casas.

Este domingo, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, recordó que el 10 % de los alumnos del país –cerca de un millón de chicos– no han tenido continuidad pedagógica durante la cuarentena. Trotta señaló que todos los distritos van a encontrar un desgranamiento variable según la región. 

Consultado sobre la propuesta del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de abrir las escuelas porteñas para revincular con los docentes a los alumnos que no pudieron sostener el aprendizaje en casa, el ministro reiteró que sería una medida de alto riesgo. “En este momento, no se puede volver a la presencialidad en la Ciudad de Buenos Aires porque no están dadas las condiciones epidemiológicas. No vamos a exponer a ningún alumno ni a ningún docente en el lugar de mayor circulación de la COVID-19. Además, pondríamos en peligro a los chicos que están en la mayor vulnerabilidad”, señaló. En cambio, consideró que sería positivo “que la Ciudad vaya a buscar a los chicos; no necesariamente su maestra, sino alguien del equipo socioeducativo, para generar el vínculo”.

El 43% de las escuelas del mundo no tiene medios para que los alumnos se laven las manos

El 43 % de las escuelas de todo el mundo no tiene medios para que los alumnos puedan lavarse las manos con agua y jabón, una de las premisas clave para contener la expansión del coronavirus, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Trotta indicó que el gobierno nacional está comenzando un proceso de distribución de computadoras que tomará inicialmente los lugares de mayor vulnerabilidad socioeducativa. Lleva entregadas 40 mil computadoras, empezando por Catamarca y Santiago del Estero, que fueron las primeras en recibirlas. Sin embargo, advirtió que una computadora no resuelve por sí misma, mágicamente, el problema de la continuidad pedagógica y educativa. "Hay problemas de vulnerabilidad que tienen que tener un abordaje sociofamiliar mucho más profundo y articulado". En este sentido, su ministerio prepara un programa, "Acompañar", que estará dirigido a revertir el desgranamiento escolar, principalmente en el secundario, que es el nivel de educación obligatoria que más deserción registra. 

La asistencia a las clases presenciales en estos días tiene carácter voluntario, ya que las familias cuentan con la opción de continuar con el aprendizaje en casa si lo consideran necesario, ya sea porque los chicos pertenecen a algún grupo de riesgo o porque conviven con familiares en esa situación. La escolaridad, en cambio, continúa siendo obligatoria. 

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