Cataluña: por qué este referendo sacudió a España

El analista internacional Sergio Astorga consideró que la crisis europea y la llegada al gobierno catalán del partido independentista fueron fundamentales para la "hecatombe" mundial que se vive.

Cataluña: por qué este referendo sacudió a España

El referéndum de Cataluña podría significar que otros lugares quieran independizarse. Foto: rtve.

Internacionales

Cataluña

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 02 DE OCTUBRE DE 2017

Las intenciones de independencia de Cataluña no son nuevas. Desde principios del siglo 20 los catalanes han marcado sus diferencias con España ya sea por su cultura o por su idioma e incluso, se realizaron otros referéndum. Pero en esta ocasión el contexto es otro, señala el analista internacional Sergio Astorga: "la crisis de la Unión Europea y el Brexit que han colaborado" pero también fue fundamental "el discurso independentista del partido político que hoy gobierna cataluña". Además, sostuvo que "esto puede ser una irrupción para que otros lugares con tendencia separatistas puedan conseguir esta nueva configuracion de estados, no sólo en España sino también en otros países".

Para Astorga, luego del referéndum ocurrido el domingo 1º de octubre, se desató una "hecatombe" política y social no sólo en España sino también en toda Europa y el mundo entero. "Incluso la semana pasada estuvo Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, en Estados Unidos con Donald Trump tratando de que ese país apoyara su postura", señaló a Unidiversidad.

"Cataluña tiene su propia cultura, idioma y hubo antes otros referéndum con resultados similares pero ahora el partido político de tendencia independentista llegó a la gobernación con su discurso y proponiéndoles a los catalanes esta consigna que, recordemos, es histórica, es un porceso que data de principios del siglo 20 pero que fue atemperado con la dictadura franquista. Ahora ha tenido una apertura", afirmó el analista.

Además, Astorga dijo que otras razones provocaron esta situación: "la zona euro, la crisis de la Unión Europea y el brexit que han colaborado". Pero el especialista también destacó que este referéndum independentista catalán "puede ser irupción para que otros lugares con tendencia separatistas puedan conseguir esta nueva configuración de nuevos estados, no sólo en España sino también en otros países".

En este sentido, detalló: "En la zona de Yugoslavia, en varios estados, y algunas islas de la zona mediterránea como las Islas Canarias, se han generado partidos y líderes juveniles, sobre todo, que propugnan sobre la independencia, en especial por la distancia de las metrópolitis o de los gobiernos centrales y por la poca representación que tienen esos liderazgos con respecto a los organismos centrales".

Con respecto a los motivos de la intención de separación de los catalanes, el encargado del Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Cuyo afirmó: "Cataluña privilegia su propio presupuesto y no depender de las reglas que establece el estado español y unión europea porque muchas de esas normas no benefician a ciertos estados subnacionales y entran en crisis". 

España, por su parte, se niega a esta independecia porque su" Constitución regula a todo el territorio y establece que todos los españoles deben tomar la decisión de si un territorio se autonomiza con sus propias reglas, y como ocurre ahora, los mismos ciudadanos quieren participar".

 

internacional, cataluña, referéndum, españa,