Caso Próvolo: realizan nuevas pericias a los denunciantes

La Justicia hizo lugar a un pedido de los defensores de tres imputadas. Los jóvenes serán evaluados bajo algunas condiciones –lo dispuso la jueza Alonso– para no revictimizarlos.

 Caso Próvolo: realizan nuevas pericias a los denunciantes

La causa por los presuntos abusos en el Instituto Próvolo se inició en noviembre de 2016. Foto: Victoria Gaitán.

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: diario Los Andes

Publicado el 04 DE SEPTIEMBRE DE 2018

La Justicia hizo lugar a un pedido de los defensores de tres imputadas por abusos sexuales en el Instituto Próvolo para que se realicen nuevos peritajes a los chicos y chicas denunciantes, que ya comenzaron y se extenderán durante toda la semana. De acuerdo a un artículo del periodista Ignacio de la Rosa en diario Los Andes, la Justicia hizo lugar al pedido del defensor de las religiosas imputadas, Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, Carlos Varela Álvarez, y al de la exrepresentante legal del Instituto Graciela Pascual, Víctor Banco.

El fundamento de los letrados fue que los informes realizados por los profesionales del Cuerpo Médico Forense no pueden ser considerados en la causa, teniendo en cuenta que se hicieron sin la participación de todas las partes como forma de control.

Aun cuando los querellantes presentaron una oposición al pedido, no rechazaron que se realice, al alegar que la defensa tiene derecho a ofrecer y producir prueba. Sí pusieron el acento en que se realice con el mayor cuidado y sin vulnerar el derecho de las víctimas.

Le negaron la excarcelación a la exdirectora del Próvolo

La jueza de garantías Alejandra Alonso le negó la posibilidad de permanecer en libertad hasta que se realice el juicio a Graciela Pascual, representante legal del instituto. De esta manera, deberá continuar en prisión domiciliaria, ya que está ...

Los querellantes también solicitaron que estos peritajes sean tomados como definitivos, para evitar así que se someta a los denunciantes a nuevas pruebas.

La jueza Alejandra Alonso aprobó la solicitud, pero puso condiciones: que los informes los realice el organismo especializado en abuso sexual de la Justicia mendocina, que las entrevistas no sean grabadas ni filmadas, con la intención de resguardar a las víctimas.

próvolo, abuso, sexual, curas, sacerdote, iglesia, católica, hipoacúsicos, corradi, corbacho,