Ricardo Villalba: “El cambio climático existe y los daños son cada vez mayores”
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
Ayer revelaron que la prueba de ADN realizada en ropa interior infantil en el instituto religioso es de uno de los exadministrativos imputados. Sergio Salinas, abogado querellante, se refirió a este importante avance en diálogo con Radio U.
Instituto Próvolo. Foto: Axel Lloret.
Un avance hubo ayer en la causa por abusos en el Instituto Próvolo al confirmarse que el ADN recogido de la ropa interior de una niña, hallada en el instituto católico, pertenece a uno de los exadministrativos imputados. Este nuevo peritaje lo compromete aún más en los casos de abuso sexual y corrupción de menores que investiga el fiscal Gustavo Stroppiana.
El hombre, cuya identidad no puede trascender por disposición legal, es uno de los tres exempleados detenidos junto a los curas Nicolás Corradi y Horacio Corbacho. Actualmente se discute su inimputabilidad.
En conversación con Dale!, Sergio Salinas, abogado querellante de la causa junto a Juan Dantiacq, señaló la importancia de esta prueba: "Esto confirma que las víctimas dicen la verdad. Esta es una prueba objetiva: se encontró semen de uno de los imputados, cuya identidad no puede trascender porque es una de las personas con discapacidad que se encuentran detenidas y se está discutiendo si es o no inimputable. Es una suerte de mascota de Corradi, está bajo su dependencia desde los tres años".
Para el letrado, el resultado de los análisis genéticos "abre un espectro probatorio bastante amplio y complica a todos por igual". La prueba permite preguntarse por qué hay restos de material genético de un exempleado en la ropa interior de una niña. "Si fuera ropa interior de una mujer adulta, estaría dentro de la esfera privada de la persona", explicó el letrado, y agregó: "Sin embargo, esto demuestra que el Próvolo no era una panacea".
A partir de mañana se retomarán las declaraciones de las víctimas. En ese marco se sumarán nuevos testimonios y podrán aclarar puntos quienes ya hayan declarado. Actualmente, a un año de la primera denuncia, asciende a 18 el número de víctimas.
Escuchá la nota completa.
El ADN hallado en la ropa de una niña es de un imputado
El material genético del semen encontrado en una bombacha pertenece a un exadministrativo sordomudo del Instituto Próvolo. La prueba es clave para el futuro del caso. Los detalles.
sociedad, abuso, próvolo, salinas, radio universidad,
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024