Maldonado: testigos dijeron que se lo llevó Gendarmería

Matías Santana, miembro de la comunidad mapuche Cushamen, dijo que vio a tres gendarmes arrastrando, golpeando e ingresando a una camioneta a Santiago Maldonado.

Maldonado: testigos dijeron que se lo llevó Gendarmería

Un testigo mapuche afirma que Gendarmería se llevó en una camioneta a Santiago Maldonado. (Foto: Perfil).

Sociedad

Santiago Maldonado

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Testigos mapuches declararon ante el juez Guido Otranto, la fiscal Silvina Ávila y el defensor oficial, Fernando Machado. Uno dijo que vio "con binoculares" cómo Maldonado era golpeado, arrastrado y subido a una camioneta. "Se lo llevó Gendarmería" en un "desalojo violento" sostiene la comunidad Resistencia Cushamen.

Por primera vez en la causa un testimonio mapuche ante el juez indica que la Gendarmería se habría llevado al joven artesano que el 1º de agosto participaba de un corte de la ruta 40 en Chubut junto a miembros de la comunidad mapuche y que luego no se supo nada de su paradero. Santana había brindado su testimonio informal ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) pero ahora lo hizo a cara descubierta, con DNI y se sometió a las repreguntas del juez, la fiscal y el defensor oficial.

Los gendarmes "entraron a la comunidad con una balacera, muchos mapuches corrieron hacia el río Chubut para evitar ser atrapados y Maldonado se metió en el río pero volvió y se quedó escondido. Escuché gritos y vi a tres gendarmes que arrastraron a alguien y lo empezaron a golpear en el piso. Me di cuenta de que era Santiago porque tenía la campera celeste que yo le presté esa mañana”, dijo Matías Santana en una conferencia de prensa en la ciudad chubutense de Esquél.

El hombre mapuche dio más detalles: "Maldonado fue arrastrado hasta un camión Unimog de Gendarmería que había entrado a la comunidad y con el que lo sacaron hasta la ruta nacional 40, de donde lo pasaron a una camioneta tratando de taparlo con una pantalla de gendarmes".

Miembros de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen pidieron a los medios de comunicación de todo el país que “dejen de mentir” y sostuvieron que "los gendarmes entraron a la comunidad tratando de cazar a un mapuche. No somos terroristas ni delincuentes, nos persiguen hace mucho".

Matías Santana, que declaró haber visto "con binoculares" como se llevaban a Santiago Maldonado, calificó al joven desaparecido como "un compañero pacifista, anarquista, que estaba en el territorio y que defendió lo ideales hasta el final".

Los testigos, acerca de por qué no declararon antes, señalaron: “No hay mucha vueltas que darle. No declaramos antes porque había una persecución constante, en un contexto en el que nos militarizaron toda la zona por parte de la misma Gendarmería. De hecho esa fuerza se retiró de la zona hace poco tiempo. Ante eso siempre tratamos de resguardarnos y hacer las cosas lo mejor que se pueda. ¿Cómo no vamos a querer que se aclare lo del compañero? Pero en este contexto de lucha que nosotros estamos el ataque del Gobierno contra nosotros es muy fuerte”.

“Además, ni el juez ni la fiscal vinieron nunca a la Pu Lof a estar con nosotros en el terreno para explicarles cómo fueron las cosas”, comentó Santana.

Otra testigo e integrante de la comunidad, Soraya Maicoño, comentó que "es falso que (Gendarmería) no hayan entrado en territorio sagrado. Revisaron todo el terreno con helicópteros y drones, nunca se los impedimos. Pudieron recorrer toda la zona. Lo hicieron a pesar de nuestro pedido de que no entraran, pero es mentira que les obstruimos la búsqueda".

 

sociedad, santiago maldonado, comunidad cushamen, ,