Caso Chacón: la nueva audiencia será el viernes

La jueza de Garantías, Alejandra Mauricio, decidirá si acepta la petición de elevación a juicio que hizo la fiscal Ríos. El único imputado es Mariano Luque.

Caso Chacón: la nueva audiencia será el viernes

Johana Chacón desapareció el 4 de septiembre de 2012. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Johana Chacón

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 29 DE AGOSTO DE 2017

La titular del Tercer Juzgado de Garantías, Alejandra Mauricio, determinó que el viernes 1.º de septiembre se realizará la audiencia en la que analizará el pedido de elevación a juicio de la causa en que se investiga el homicidio de Johana Chacón. La audiencia debía realizarse la semana pasada, pero la jueza la suspendió por entender que hubo un error administrativo de la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, al no incluir en el escrito los nombres de los abogados querellantes: Fernando Peñaloza, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y Pablo Salinas.

Caso Chacón: suspendieron audiencia por un error

Así lo decidió la jueza de Garantías, Alejandra Mauricio. Su fundamento es que la Quinta Cámara del Crimen ya rechazó otros casos por estos problemas administrativos. Fijarán nueva audiencia.

La magistrada tomó la decisión antes de iniciar la audiencia, cuando todas las partes estaban en el salón dispuestas a comenzar. Se encontraban los abogados querellantes y los defensores; incluso fue trasladado el único imputado en la causa, Mariano Luque. El fundamento de la magistrada fue que ya existen antecedentes de rechazo de iniciación de un juicio por este tipo de errores.

Peñaloza confirmó a Unidiversidad que ya fue notificado de la realización de la nueva audiencia, que se concretará a las 10.30 en el segundo piso del Palacio de Tribunales.

La fiscal Ríos explicó que en esa audiencia la jueza puede dar el visto bueno al pedido de elevación a juicio de la causa o aceptar el planteo de la defensa, que considera que no existen pruebas para llevar al obrero rural a juicio y, además, desestima el testimonio de Beatriz Chacón, su expareja y hermana de Johana, quien declaró que el hombre ahorcó a la adolescente delante de ella, quemó su cuerpo y la enterró.

La fiscal aseguró que, independientemente de la decisión que tome la jueza, en ambos casos tanto ella como la defensa pueden apelar la decisión.

Los compañeros de Johana Chacón fueron los últimos que la vieron con vida. Fue el 4 de septiembre de 2012, cuando se bajó del micro que la trasladó desde la escuela Virgen del Rosario hasta la casa donde vivía con sus hermanos, una finca cuyo encargado es Luis Curallanca, padrastro de Mariano Luque, este último hoy único imputado en la causa.

sociedad, johana chacón, desaparición, lavalle, tres de mayo, luque, homicidio,