Caso Bolognezi: Un reverso de la justicia deja atrás la impunidad

La Suprema Corte anuló la sentencia que el año pasado dejó absueltos a los imputados. De esta manera, se abre la posibilidad de que el asesinato del “Kote” tenga un "juicio más justo",  así lo aseguró Pablo Salinas, abogado que representa a la familia del joven.

Caso Bolognezi: Un reverso de la justicia deja atrás la impunidad

web

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 10 DE FEBRERO DE 2011

La Suprema Corte de Justicia dejó sin efecto esta mañana la sentencia contra los acusados de asesinar a José Luis Bolognezi. La misma fue dictada el año pasado por la Cámara del Crimen de San Martín y dejó absueltos al poderoso empresario automotriz del este provincial, Abdo Girala, y al ex boxeador Carlos 'Metralleta' Pérez.

El fallo que dejó el crimen impune provocó un enorme repudio social en el este de la provincia hacia Pedro Carrizo, Carmen Coronel y José Antonio Balliro, los magistrados que conformaban el tribunal. Es que las pruebas que señalan a Girala como autor intelectual de la muerte del joven y a Pérez como el material resultan evidentes. En ese contexto  la familia del “Kote”, apodo que recibía el joven, solicitó que se revea la condena contra los imputados.

Finalmente, este mediodía se supo que la Sala Segunda Penal y Laboral de la Suprema Corte de Justicia apoyó el recurso presentado para anular la absolución gracias al voto afirmativo de los jueces  Herman Salvini y Pedro Llorente contra el negativo de Luis Bhöm.

De esta manera la condena contra el empresario y el boxeador quedó sin efecto y se abrirá un nuevo proceso judicial sobre el caso. En comunicación telefónica con Radio Nacional Mendoza, el Dr. Pablo Salinas, representante junto al Dr. Alfredo Guevara de la familia Bolognezi, aseguró que “todo el desarrollo del proceso presentó una serie de irregularidades enormes y que las mismas  fueron denunciadas en su momento por la fiscal Nancy Leszek”, lo que seguramente contribuyó a que hoy  se conozca un reverso en la medida.

El letrado explicó que el tribunal que participó en el juicio no era apto para la tarea, “ya que de los tres jueces solo uno era penal y los otros laboralistas”. Consultado por la conformación del nuevo tribunal que juzgue el crimen del muchacho, Salinas detalló que ninguno de los tres magistrados podrán volver a integrarlo, pues  Carrizo ya se jubiló y  los dos restantes,  Coronel y Balliro, quedarán inhabilitados para volver a participar del proceso.

Además explicó que los magistrados que intervengan  en el nuevo juicio serán “jueces  naturales” que surgirán de un sorteo a cargo de la Suprema Corte.

El abogado se mostró satisfecho con la novedad y rescató la decisión de los jueces que votaron a favor de la anulación del fallo de la impunidad, tras subrayar las irregularidades de aquel primer proceso sobre las que consideró que “suelen estar muy presentes cuando son poderosos los que se sientan en el banquillo de los acusados”.