Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El regreso del sistema se produjo en agosto de 2016. El Correo argentino lleva procesadas 998 mil transacciones en todas sus modalidades.
Foto ilustrativa publicada por efast.cl
Desde que el 26 de agosto del año pasado se anunció el regreso del sistema de envío de paquetes postales conocido como "puerta a puerta", casi un millón de argentinos ya utilizaron el servicio para realizar compras desde el exterior, aprovechando las diferencias de precios con el mercado local.
Según publica cronista.com, en marzo del año pasado el director de la AFIP, Alberto Abad, confirmó el regreso del sistema pero recién en agosto se concretó, aunque con algunos cambios. Si bien no hubo una avalancha de artículos extranjeros en los hogares argentinos, el método de compra crece mes a mes. De hecho, hasta enero la cifra llegaba a las 532 mil operaciones. Desde ese mes a la actualidad, se multiplicó a las 998 mil transacciones procesadas por el Correo Argentino en todas sus modalidades.
Según fuentes de la empresa postal oficial, de ese total, 234 mil compras fueron a retiro presencial por involucrar operaciones por más de dos kilos o USD 200, mientras que otras 764 mil se concretaron a través del envío puerta a puerta.
Más desglosado aún, el Correo Oficial estima que del total de operaciones presenciales ya se enviaron 210 mil telegramas a los titulares de esas adquisiciones, mientras que el resto se encuentra a la espera de la aprobación de las autoridades de la Aduana.
De la cantidad de telegramas que ya fueron girados, el Correo entregó ya 174 mil paquetes, en tanto 31 100 fueron devueltos a su origen por diferentes motivos, entre los que se encuentra la falta de cumplimiento de alguno de los trámites correspondientes. Además, otras 28 600 transacciones todavía esperan ese cumplimiento, por lo que podrían en algún momento ser devueltos a origen.
En el caso del "puerta a puerta" puro, de los 764 mil paquetes que deben ser entregados a domicilio, la empresa postal envió 742 mil telegramas. De todos modos, 226 100 compras no se terminaron de concretar y los paquetes fueron devueltos a origen también por falta de cumplimiento de algunos de los trámites correspondientes. A su vez, se explicó que los 220 mil paquetes todavía esperan ese cumplimiento, por lo que en algún momento podrían ser devueltos a origen.
La radiografía muestra la actual situación de este método de compra que los argentinos convirtieron en boom hasta 2013, cuando las operaciones eran diarias y llegaron a generar un caos de entrega de paquetes en las oficinas postales.
Luego, el entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner suspendió el régimen para frenar el aluvión importador que se había generado debido a las atractivas diferencias de valores, en especial con los productos chinos que se ofrecían a través de sitios asiáticos como Aliexpress o los provenientes de Estados Unidos.
Cuando asumió, Mauricio Macri reflotó el mecanismo, que regresó con una media de 4700 paquetes diarios, entre todas las modalidades permitidas para importar en la actualidad. De todos modos, la cifra de estos primeros siete meses sigue lejana a las 20 mil importaciones de 2013, aunque toma solamente el período de arranque durante la era Macri.
sociedad, servicio puerta a puerta, envíos, compras,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024