Casi la mitad de los mendocinos no tiene obra social

Lo afirmó el gobernador Alfredo Cornejo, que inauguró este martes el servicio de lavandería del Hospital Central.

Casi la mitad de los mendocinos no tiene obra social

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE FEBRERO DE 2019

En la mañana de este martes, el gobernador Alfredo Cornejo inauguró el servicio de lavandería del Hospital Central y aprovechó para dejar en claro los avances que ha tenido la gestión en cuanto a la salud pública, pero también destacó que falta mucho por mejorar.

“Debemos devolver los servicios básicos y sustantivos. Basta mirar los números reales para notar que es así, el 54 % de las personas en Mendoza tiene obra social, no todas funcionan bien, pero el 46 % restante no tiene ningún tipo de cobertura, es un número preocupante", manifestó el mandatario.

“Ellos necesitan del Estado presente, que preste los servicios sustantivos básicos, y no de un mero discurso político”, agregó Cornejo luego de recordar que cuando inició su gestión, “en el hospital Schestakow no funcionaba la caldera desde hacía años ni tampoco la cocina. Hoy el hospital cuenta con tecnología de diagnóstico de primera calidad, que no tiene nada que envidiarle al sector privado. Es más, el sector privado ve como una competencia al hospital público, porque hoy hacemos diagnósticos que hacen que el privado pierda clientes”.

En el acto estuvieron los ministros Elisabeth Crescitelli, de Salud, Desarrollo Social y Deportes; y Martín Kerchner, de Economía, Infraestructura y Energía. Del acto también participaron el director del hospital, Ariel Herrera; el subsecretario de Salud de la provincia, Oscar Sagás, y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez.

De esta manera, Cornejo sostuvo que con todas las mejoras el que gana “es el 46 % de la población que no tiene obra social. Hoy no solo tenemos una mejor infraestructura, sino que estamos propendiendo a un mejor servicio al redistribuir las áreas centrales del Hospital Central. Queremos de alguna forma encapsular la atención. La guardia de este lugar es el Estado mismo. Hay que estar en una guardia un viernes o un sábado. Ese es el Estado presente”.

Además, el mandatario indicó que a la guardia de los hospitales públicos no solo ingresan pacientes sin obra social, sino que también llegan los que sí la tienen. “Recurren al Estado antes que a su obra social. Antes no les cobrábamos a las obras sociales. Éramos un Estado bobo, que atendía gratuitamente al accidentado. Ahora sí lo estamos cobrando”, señaló Cornejo luego de agregar que reconoce que “aún falta mucho por hacer. Por eso, este programa de Gobierno requiere que se les dé continuidad en los servicios masivos”.

alfredo cornejo, hospital central, lavandería, obras sociales,