Casi la mitad de las compañías de seguros no tienen chatbot para interactuar con sus clientes

Este faltante lo detectó la Cámara Argentina de la Industria del Software (Cessi). Es lento el proceso para reconvertir las empresas al servicio digital.

Casi la mitad de las compañías de seguros no tienen chatbot para interactuar con sus clientes

Solo el 43 % de las compañías de seguro utiliza chatbots. Foto: pixabay.com

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Publicado el 11 DE JULIO DE 2022

El 43 % de las compañías de seguros no ofrecen a sus clientes la posibilidad de contar con aplicación para interactuar de manera directa con la empresa, según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Industria del Software (Cessi), al anunciar el lanzamiento del "Índice de Maduración Digital del Mercado Asegurador". El objetivo del índice es "impulsar la aceleración de los procesos digitales y culturales del ecosistema" y "sensibilizar a los CEO de las compañías para la adopción de nuevas tecnologías, y, de esta manera, reconvertir a sus empresas hacia un modelo totalmente digital", explicó Aldo Kazakevich, miembro de la Comisión Directiva de Cessi.

En ese marco, el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañía de Seguros, Gustavo Trías, consideró que este "proceso va a redundar en mejor calidad de servicio hacia los usuarios finales, mayor calidad en la operatoria y transparencia del mercado". Entre los datos más destacados, se encuentran que el 100 % de las compañías ya utilizan delivery digital de pólizas, según el informe del que participó el Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (Opssi).

"En el canal 'mobile' se observa un desarrollo considerable, pero no es suficiente para alcanzar al total de las empresas. Es aquí donde se presenta el mayor desafío: el 43 % de las compañías aún no ofrecen una herramienta de tipo 'app' para sus clientes", indicaron.

Las empresas sin aplicaciones recurren a "la omnicanalidad digital a través de la web", es decir que cuentan con más de un canal de comunicación con el cliente (página web, redes sociales, mensajería, teléfono u oficina fija). Entre las funcionalidades en línea, el 100 % de las empresas ofrecen una cotización digital, el 86 % dispone de gestión de pólizas y pagos, el 57 % hace el onboarding y la inspección, y, por último, el 43 % cuenta con chatbots. Según el relevamiento entre las empresas de seguros, "solo un tercio de los asegurados" usa la aplicaciones "para funcionalidades de consultas de póliza o pedidos de asistencia".

Fuente: Télam

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