El Carrusel tiñó de color el mediodía mendocino

El clima festivo y popular que se vivió en la noche de la Vía Blanca se potenció este mediodía en el Carrusel  con la participación de una multitud de espectadores repartidos en las 30 cuadras céntricas por las que transitaron las carrozas departamentales. La invitada de honor fue la presidenta Cristina Fernández, quien por primera vez presenció el tradicional desfile de carros y colectividades. Minutos antes de iniciarse el evento miles de manifestantes marcharon contra la minería contaminante. No hubo disturbios.

El Carrusel tiñó de color el mediodía mendocino

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 05 DE MARZO DE 2011

Este mediodía se realizó el tradicional desfile de carrozas de los 18 departamentos en donde cada soberana se lució y promocionó las virtudes de su municipio. También transitaron por las calles invadidas por el espíritu vendimial las colectividades de comunidades inmigrantes que residen en la provincia y que con su labor aportan al desarrollo local; al igual agrupaciones barriales que se mostraron a través de variadas expresiones artísticas. 

Entre ellas se destacaron la Comunidad Boliviana y los grupos murgueros que cerca del final desfilaron en un baile en conjunto como adelanto de los festejos de carnaval.

Predominó la música folclórica de fondo, coherente con la esencia tradicionalista del evento. En este sentido se pudo apreciar el desfile de 250 gauchos montados en sus respectivos caballos como así también un homenaje al “gaucho argentino” desde uno de los carros que comandaba la marcha del Carrusel.

El reconocimiento a los originarios también se hizo presente en el multitudinario acto con la recreación ambulante de aborígenes huarpes y con la  exhibición de  muñecos gigantes en representación a los primeros colonizadores españoles.




Durante más de tres horas el desfile causó sensación entre mendocinos y turistas, que se agolparon  en las veredas con fotos de las soberanas en sus manos y las alentaban a medida que iban transitando. A su vez, las candidatas se mostraron radiantes en la previa al acto central, en el cual se disputarán la corona nacional.

La visita oficial

La presidenta Cristina Fernández se mostró de muy buen humor en su llegada al palco, donde firmó autógrafos a sus seguidores. Desde allí recibió continuamente presentes y frases de agradecimiento  por parte de las distintas reinas que fueron sucediéndose en las carrozas. 

En la mañana del sábado los militantes kirchneristas apostados frente al balcón, con predominio de jóvenes, no dejaron de ovacionar a la mandataria y de reflejarle apoyo de cara a su posible reelección presidencial.

Con ubicación de privilegio, Cristina disfrutó del evento de principio a fin junto al gobernador anfitrión Celso Jaque. También la acompañaron el gobernador bonaerense Daniel Scioli; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; los ministros Amado Boudou, Julián Domínguez y Enrique Meyer; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; y el secretario de Derechos Humanos de la CGT nacional, Julio Piumato.

También empresarios y productores vitivinícolas, al igual que cónsules y embajadores de distintos países - entre ellos Brasil, Holanda y Nigeria - disfrutaron del acto cerca de la presidenta de los argentinos.

 La contramarcha

Minutos antes del ingreso de Cristina Fernández al palco oficial, alrededor de 4 mil personas marcharon en repudio a la minería contaminante.

Entre las distintas organizaciones que se sumaron al reclamo ambientalista se destacó la presencia del líder de Libres del Sur, Fernando “Pino” Solanas. El político se encuentra desde el viernes en la provincia y había anticipado su adhesión a la contramarcha.

Por el contrario de lo que se temía, no hubo roces entre manifestantes y militantes kirchneristas, y la mañana vendimial concluyó sin disturbios ni hechos que lamentar.