Carmona expuso en Diputados sobre la minera San Jorge

Guillermo Carmona explicó hoy ante los legisldores de la Cámara Baja cuál es la situación del proyecto minero San Jorge, dijo que se está trabajando para encontrar elementos que justifiquen el dictaminen. A su vez remarcó “tenemos solidez en materia ambiental, creemos que la audiencia pública agrega calidad”

Carmona expuso en Diputados sobre la minera San Jorge

Prensa de Diputados

Sociedad

Unidiversidad

Fuente: prensa de Diputados / Edición: Penélope Moro

Publicado el 14 DE DICIEMBRE DE 2010

l secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona estuvo en la cámara de Diputados, allí dialogó con miembros de la comisiones de Obras Publicas y de Ambiente. El debate se centró en el proyecto minero San Jorge y el estudio de su impacto ambiental. El tema fue abordado también por el presidente de la cámara baja Jorge Tanús.

Según explicó el funcionario para tomar cualquier fallo sobre el tema es necesario reunir elementos que lo justifiquen. “El objetivo es tener los elementos para fundamentar una decisión, no sacar una declaración rápida”, afirmó Carmona.

Carmona hizo esta aclaración a partir del pedido del presidente de la comisión de Obras Públicas, Roberto Blanco (Peronismo Federa) “queremos escuchar a los funcionarios porque hay opiniones encontradas que hacen que el tratamiento se vaya trabando”. Luego de escuchar la respuesta del secretario, Blanco agregó “no debe ser ni rápido ni lento, sino legal”.

En tono explicativo Carmona expresó que el procedimiento de análisis de impacto ambiental “se ajusta estrictamente a la normativa vigente” y recalcó que “estamos siendo cuidadosos en cumplir los requisitos de la ley”.

El estudio de impacto ambiental de San Jorge –primer emprendimiento minero metalífero en Mendoza- tiene 27 meses de evaluación, mientras que el de Potasio Río Colorado llevó 33 meses aunque no fuera un emprendimiento metalífero, expresó el titular de la Secretaría.

Se gún informa prensa de Diputados, Guillermo Carmona aseguró también que desde el Ejecutivo se pretende que “la evaluación salve las dudas que hay sobre el proyecto para dar la mayor certeza posible a los mendocinos”.

Este estudio ambiental en el que está trabajando el gobierno tiene como ejes el impacto de los de residuos en el aire, el impacto económico - social y los procesos en los que se utilizaría xantato (producto sólido usado en la flotación de minerales sulfurados y metálicos).

Además, desde la Secretaría de Ambiente se dijo que los procedimientos no siempre se demoran por falta de atención de los funcionarios, sino que “a veces los proponentes se toman su tiempo para presentar documentación”.

Al respecto informó que existen “imprecisiones en la información que brinda la empresa” por lo cual se le ha solicitado desde  la Secretaría de Ambiente que completen y precisen la información.

Por otra parte, Carmona habló del valor de la audiencia pública para definir la instalación de proyectos mineros. “En Mendoza tenemos una solidez en materia ambiental y creemos que la audiencia pública agrega calidad. La audiencia pública no es una pérdida de tiempo” opinó.

El respuesta a la expresiones de algunos funcionarios del propio gobierno el secretario disparó “dicen que estamos dilatando porque le pedimos a la empresa que tramite el otorgamiento del permiso de agua o porque le pedimos a las universidades que aproximen criterios para brindarle información a los mendocinos, pero si no hacemos las cosas bien, el desarrollo de Mendoza puede estar en riesgo”.

Estuvieron presentes los diputados Andrés Marín, Teresa Masa, Omar De Miguel, Edgardo Pintos (UCR), Patricia Gutiérrez (UP), Rita Morcos, Mireya Díaz, Silvia Ramos, Sonia Carmona, Juan Dávila (PJ), Aníbal Ríos (PD) y Luis Orbelli (PJ Unipersonal).