
La inteligencia artificial necesita cada vez más energía y plantea un nuevo desafío global
El crecimiento acelerado de la inteligencia artificial está generando una demanda energética sin ...
16 DE ABRIL DE 2025
Empresarios del sector vitivinícola y funcionarios del gobierno provincial se reunieron el martes de la semana pasada con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, para pedir soluciones a sus múltiples problemáticas.
Foto ilustrativa tomada de diariomovil.com.ar
"Las respuestas de Dujovne fueron cautas, se está pensando en una reforma", detalló Carlos Fiochetta, gerente general de la Coviar, en diálogo con Dale!.
El dirigente explicó que "la reunión tuvo diferentes etapas o motivos. El principal era abordar la realidad vitivinícola; hablar de los problemas coyunturales y estructurales y, finalmente, proyectar alternativas a corto, mediano, largo plazo. Básicamente se planteó que cualquier tipo de reforma impositiva debe considerar que la vitivinicultura es mano de obra intensiva, de alto valor agregado y que tiene distribución territorial".
En cuanto a la situación impositiva provincial, Fiochetta manifestó que entienden que "la política fiscal del gobierno está en la línea de reducir impuestos y creemos que seguirá en este mismo sentido. Según Kerchner, el gobierno apunta a ser cuidadoso en las cuentas e incentivar la producción con una herramienta fiscal. Sabemos que se está trabajando; a fin de año conoceremos los presupuestos".
Sobre la realidad del sector, Fiochetta subrayó que "desde 2012 venimos cayendo en importaciones y manteniendo precios. Las últimas dos cosechas fueron las más bajas en 60 años. Esto tuvo un aumento de precio en el consumidor final y también achicó la posibilidad de hacer jugo concentrado. El 2014 y el 2015 fueron dos años muy complicados por el exceso de la existencia vínica y la consecuente caída de precios, tuvimos un piso. En 2016, en tanto, perdimos consumo". Sin embargo, aclaró que "el sector es heterogéneo y, por lo tanto, es difícil generalizar y plantear la crisis del sector. Creo que lo peor ya pasó, lo que viene son ciertas variables en cosechas y existencias vínicas".
Por último, se refirió a la polémica vinculada a las importaciones: "La importación se dio por un factor coyuntural: tuvimos dos cosechas bajas, no hubo vino".
Carlos Fiochetta, gerente general de la COVIAR.
sociedad, vitivinicultura, coviar, carlos fiochetta, crisis, exportaciones, impuestos,
El crecimiento acelerado de la inteligencia artificial está generando una demanda energética sin ...
16 DE ABRIL DE 2025
18 de abril de 2025: conocemos más sobre la iniciativa de la UNCUYO para agilizar el paso a Chile. ...
16 DE ABRIL DE 2025
Esta Semana Santa trajo aumentos promedios del 50 % en huevos de chocolate. En el caso del atún ...
15 DE ABRIL DE 2025