Carla Vizzotti: "Hoy no estamos pensando en medidas de confinamiento"

La ministra de Salud brindó una conferencia de prensa en la que descartó volver al aislamiento. Preocupa la llegada de la cepa brasilera proveniente de Manaos.

Carla Vizzotti: "Hoy no estamos pensando en medidas de confinamiento"

Foto: Carla Vizzotti durante la conferencia de prensa

Sociedad

Novedades SARS-CoV-2

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE MARZO DE 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, a través de una conferencia de prensa anunció este viernes que hay destinadas 3 millones de dosis de las vacunas chinas Sinopharm para el país, y que esperan que lleguen lo antes posible. De esta manera, la funcionaria explicó que la ANMAT está evaluando que sean destinadas para mayores de 60 años. Al ser consultada sobre la posibilidad de volver al aislamiento, Vizzotti aseguró que “no hay necesidad de ver la pandemia como la veíamos el año pasado. No estamos pensando en medidas de confinamiento”.

 “No estamos en marzo del 2020. No pensamos en medidas de confinamiento, sino que apostamos al cuidado como sociedad y a las gestiones nacionales. Queremos transmitirle a la población que estamos fortaleciendo nuestro sistema de salud a través de la identificación de casos. Sabemos que la pandemia no ha terminado, y seguimos trabajando”, sentenció.

Luego de que la ministra de la cartera sanitaria se reuniera con sus pares de todas las provincias para analizar la situación epidemiológica del país y la posible toma de medidas restrictivas para evitar un colapso sanitario ante los problemas con la provisión de vacunas, brindó una conferencia de prensa en la que afirmó que la idea de volver a un aislamiento social, preventivo y obligatorio está muy lejos de ser una realidad.

“En nuestro país estamos empezando a ver una tendencia al aumento del número de casos. Las fronteras para el turismo extranjero están cerradas desde el 24 de diciembre. Se cerró la frontera terrestre. Para salir del país hay que completar una declaración jurada y está vigente la necesidad de tener una PCR obligatoria 72 horas antes de volver. Migraciones y las aerolíneas trabajan para cumplir esos protocolos: la declaración jurada de los pasajeros sin síntomas, dónde van a hacer el aislamiento y el compromiso de realizarlo”, sostuvo la ministra.

Sobre las tres millones de vacunas Sinopharm que compró la Argentina, Vizzotti indicó que éstas se encuentran en China y que se está trabajando para efectuar el traslado de las dosis cuanto antes. De esta manera, explicó que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) está evaluando para poder ampliar la recomendación para los mayores de 60 años.

Preocupación por la cepa brasilera

Para la cartera sanitaria, es preocupante la llegada de la cepa proveniente de Manaos, Brasil, más conocida como P-1. Cabe destacar que por tercer día consecutivo, el vecino país superó los 2500 casos positivos diarios, y que en la provincia de Córdoba ya hay tres personas contagiadas con la nueva cepa, una con la de Manaos.

De esta manera, los funcionarios coincidieron en la necesidad de desalentar los viajes de los argentinos al exterior, extremar los controles fronterizos y el refuerzo de la campaña de concientización para que se siga respetando el distanciamiento social, el uso obligatorio de barbijo y evitar las reuniones sociales en ambientes cerrados o con escasa ventilación. Asimismo, Vizzotti recordó que las personas que salen del país deben hacer una declaración jurada en la que se comprometen a hacer un aislamiento a su vuelta y dejar la dirección del lugar donde lo harán y la obligatoriedad de volver con un PCR negativo realizado con 72 horas de antelación.

Finalmente, la ministra encomendó a la sociedad doblegar los esfuerzos y el cuidado para evitar el aumento de casos, como así también respetar el distanciamiento, el uso de tapabocas y la higiene.

Durante la conferencia, Carla Vizzotti estuvo junto a los titulares de Salud de Buenos Aires Daniel Gollán; de Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós; de Córdoba, Diego Cardozo y de San Luis Silvia Sosa Araujo.

carla vizzotti, pandemia, covid19, salud,