Malestar de empleados judiciales con una medida de la Corte

La presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Mendoza, Carina Núñez habló con Radio U y planteó el enojo por una disposición de la Suprema Corte provincial.

Malestar de empleados judiciales con una medida de la Corte

Sociedad

Dale!

Radio U

Publicado el 29 DE DICIEMBRE DE 2017

El Consejo Directivo del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Mendoza se pronunció en estado de alerta y movilización para acompañar "la lucha del Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario" del Poder Judicial. Así lo confirmó a Dale! Carina Núñez presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Mendoza.

De acuerdo a un comunicado difundido por el organismo y a lo que planteó Núñez, el cuerpo expresó "el rechazo a la vulneración de derechos y condiciones laborales e los Profesionales de Trabajo Social del C.A.I. – Poder Judicial de Mendoza, de acuerdo a lo manifestado por la Suprema Corte de Justicia en la Acordada Nº 28502"

En este sentido, el texto amplía que "con los Profesionales en tarea, se pretende conformar un equipo de profesionales para abordajes en zonas de alto riesgo sin aclarar si tiene competencia en toda la provincia o en la Primera Circunscripción Judicial; que los profesionales del Cuerpo deberán prestar servicios en todas las Circunscripciones Judiciales en turno matutino (7:30 hs. a 13:30 hs.), turno vespertino (14:00 hs. a 19:30 hs.)  y no presenciales con una guardia en turno noche (20:00 hs. 7,30 hs.). La guarda nocturna, cada Trabajador Social deberá cumplirla durante una semana y se extiende a fines de semana, feriados y ferias judiciales".     

 Núñez señaló "que en las condiciones laborales actuales, no se podrá dar una respuesta adecuada a la exigencia que demanda la actual Administración de Justicia en función de la modificación del Código Civil y Procesal".

Volviendo al comunicado, el texto indica que "los trabajadores Sociales del C.A.I. creen necesario la modificación de las actuales condiciones laborales en las que se presta el servicio, sin que esto implique una transgresión de los derechos laborales ni en la calidad, organización y operatividad del área de Trabajo Social. Por ello, los Trabajadores Sociales han elevado propuestas y estrategias profesionales de abordaje para optimizar el sistema de Justicia, buscando generar un espacio de diálogo que favorezca la implementación de modificaciones acordes a las necesidades de los profesionales, las personas y la sociedad en su conjunto. Estas propuestas no han sido tenidas en cuenta por los responsables de las reformas".

 Agrega que "los Trabajadores Sociales tienen representación gremial en la Asociación de Funcionarios Judiciales de la Provincia de Mendoza quienes han realizado presentaciones de Revocatoria, donde se plasma la falta de legitimidad en las modificaciones dispuestas por la Suprema Corte dado que, prima facie, se provocaría la alteración de condiciones horarias y de trabajo de este sector de trabajadores”. Argumentaron las normativas vigentes y que “en consecuencia de la orden impartida no está motivada ni basada en norma legal alguna, razón por la cual se considera que debe ser revocada y que su suspensión encuadra en el supuesto del art. 83 inc. b) de la Ley 3909.En dicha revocatoria se presentan alternativas de solución eventual al conflicto”.

  • Entrevista a Carina Nuñez Carina Nuñez, presidenta del Colegio Trabajadores Sociales.