Caravanazo gremial, en el límite

Un despliegue policial generó el enojo de los gremios y la oposición. El Gobierno apelará al diálogo para despejar el lugar.

Caravanazo gremial, en el límite

La policía custodia la entrada a la Legislatura. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Cornejo en la Legislatura

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 29 DE ABRIL DE 2016

Cerca del límite. Dos sectores en disputa y una valla que dividió dos realidades. De un lado, la policía; del otro, los gremios. En este contexto se prepara el terreno para el discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura del gobernador Alfredo Cornejo. Hoy temprano, la tradicional peatonal Sarmiento –entre 9 de Julio y Patricias Mendocinas– se cubrió de una barrera amarilla que rompió toda instancia de diálogo.

El caravanazo anunciado por ATE arrancó pasadas las 11 de la mañana. En medio del frío de este viernes 29, más de 100 vehículos calentaron motores desde el Predio de la Virgen y a los bocinazos trataron de ingresar por calle Patricias hacia la Casa de las Leyes, pero el personal policial no los dejó. A las corridas, las distintas organizaciones sindicales ocuparon la vereda de la Legislatura y armaron una serie de carpas en el lugar.

Mientras esto pasaba, los bombos, los cánticos y las bombas de estruendo calentaban el lugar. “No pueden pasar”, decía la policía a los gremialistas que se acercaban. Los más perjudicados fueron los trabajadores del comercio que, enojados, se quejaban de la medida del Ejecutivo porque los perjudicaba económicamente al no permitirles abrir sus negocios.  

Por su parte, el FpV y el Partido Obrero cuestionaron la medida del Gobierno y calificaron el vallado de “violencia institucional”. Los gremios, tensos en su postura, aseguraron que en ese momento habían definido la ubicación de los gazebos y también criticaron el despliegue policial. “Este lugar estaba desocupado, queremos poner la carpa acá y nos vamos a quedar hasta el domingo”, esgrimió Roberto Macho, Titular de ATE.

“El Gobernador no sé si se está escondiendo o auto encarcelando por las cosas que está haciendo. Estamos instalados pacíficamente”, exclamó el sindicalista.

Cerca del mediodía, el ruido de los bombos había parado. Las sillas desplegables ocupaban la vereda y la circulación de la calle seguía cortada. Puertas adentro de la Legislatura analizaban el procedimiento para desplazar a los gremios a la Plaza Independencia. Aseguraron que en la reunión con la vicegobernadora, Laura Montero, habían llegado a ese acuerdo y que los gremios no lo estaban respetando. Desde el Gobierno señalaron que agotarán las instancias de diálogo y no descartarán modificaciones en el protocolo del acto de apertura de sesiones ordinarias.

Gremialistas llevaron sillas plegables para hacer la vigilia sindical. Foto: Axel Lloret.

Al respecto ya se abrió la causa por averiguación delito a cargo de la fiscal Mercedes Moya. Lo que se tratará de especificar es si los gremialistas cortaron la libre circulación de vehículos y violaron el Código de Convivencia de Capital. Una cosa es segura: los momentos de tensión que se vivieron en la Legislatura durante el caravanazo gremial aumentaron la temperatura de ambos lados de la valla.
 

Vigilia y acto gremial

Alrededor de las 19.00 llegará la caravana de los docentes nucleados en el SUTE. La medida de fuerza se dará luego del aumento por decreto y de distintos paros provinciales convocados por el gremio. Adelantaron que el movimiento, que reúne a maestros de toda la provincia, será multitudinario y concluirá el domingo con un acto intergremial para celebrar el Día del Trabajador.

“Es una reivindicación de las luchas populares. Deberíamos estar frente a la Legislatura pero este Gobierno tiene temor de los gremios. Esto (el vallado) una forma de represión” aseguró Guillermo Polo Agüero, secretario general de CTA autónoma. En este sentido, el gremialista aseguró que el domingo será una jornada de lucha “para que todos los trabajadores tengan todas sus conquistas en la mano”.

legislatura, mendoza, caravanazo, cta, ate,