Ataques informáticos: qué son y cómo evitarlos
La reciente ola de ciberataques a escala global ha puesto el foco en los temas de la seguridad ...
01 DE JUNIO DE 2017
Usos y especificidades.
Maqueta realizada mediante impresión 3D.
Instituto Tecnológico Universitario
Romina Olguín, becaria de Prensa del Instituto Tecnológico Universitario
Publicado el 29 DE NOVIEMBRE DE 2016
Una impresora 3D es un dispositivo capaz de reproducir un objeto sólido tridimensional mediante la adición de material, cuyo diseño se realiza en computadora. El proceso consiste en añadir material capa por capa y desde abajo hacia arriba. Generalmente se utiliza plástico pero se está experimentando también con otros materiales como el metal.
Comúnmente se utilizan en la matricería o la prefabricación de piezas, componentes para la arquitectura y el diseño industrial. En la actualidad, los procesos de fabricación más comunes utilizando esta tecnología son:
Dependiendo del uso que se les dé, se pueden encontrar impresoras que son de uso aficionado y otras industriales, con más accesorios. Las de aficionados se utilizan con fines principalmente educativos, didácticos; no están preparadas para trabajar a diario 24 horas como las industriales.
Lo que diferencia a las impresoras 3D de otros sistemas mecanizados, como los tornos a control numérico computarizado (CNC), es el concepto. “Los equipos mecanizados le dan forma a un material en bruto. Lo esculpen, lo tallan a partir de las medidas y detalles previos establecidos. La impresora 3D crea el objeto de la nada. No hace falta un material en bruto, solamente la materia prima”, señaló el técnico en Producción Industrial y Automatización Gabriel Mallón, profesor asistente del laboratorio de CNC en el Instituto Tecnológico Universitario.
Con impresoras 3D, los tiempos para la realización de prototipos se reducen al mínimo. Sólo hay que concentrarse en el diseño del objeto y pasarlo a un lenguaje que entienda la máquina. Se ahorra en herramientas, tiempo, procedimientos y en conocimientos de mecanizado.
“El costo de los equipos mecanizados es enorme y una impresora 3D es bastante accesible. Para usos de nivel industrial y fabricación de productos en serie es conveniente invertir en los equipos mecanizados, ya que la cantidad de productos amortiza la inversión. Para la fabricación de piezas únicas siempre conviene la impresora 3D”, señaló Mallón, y destacó que estas máquinas no van a reemplazar el trabajo manual sino que van a complementarlo. “Las máquinas controladas por computadoras están orientadas al trabajo en serie, las piezas metálicas únicas se fabrican manualmente y para la realización de prototipos se usa la impresora 3D”, explicó el técnico.
El uso de la impresora 3D es muy sencillo, no necesita de mucha instrucción. En cambio, los tornos CNC requieren de un operador instruido, capacitado e idóneo para manejarlo y la puesta a punto para realizar productos lleva horas. En la impresora 3D sólo es necesario saber de diseño y algunas cuestiones relacionadas con la regulación de la máquina.
tecnología, especial impresoras 3d,
La reciente ola de ciberataques a escala global ha puesto el foco en los temas de la seguridad ...
01 DE JUNIO DE 2017