Capturan en Bolivia al represor y carapintada Luis Baraldini
Estaba escondido desde 2003 y fue acusado de delitos de lesa humanidad en La Pampa. Autoridades bolivianas ya lo entregaron a sus pares argentinas.
Foto: Web
El represor y ex carapintada Luis Baraldini, quien está acusado de delitos de lesa humanidad en La Pampa, fue detenido hoy en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Así lo informó a Noticias Argentinas el secretario del Tribunal Federal de La Pampa Ignacio Rodríguez Berdier, quien precisó que ahora se espera un proceso de extradición y el juzgamiento en Santa Rosa.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria lo capturó en el aeropuerto de esa ciudad boliviana, donde Baraldini estaba escondido desde 2003. Durante este domingo, el gobierno boliviano entregó a Baraldini a autoridades argentinas en un poblado fronterizo, tras existir orden de captura por violación a los derechos humanos, informó el ministro de Interior, Wilfredo Chávez.
"Hoy (domingo) en la madrugada se concretó la expulsión del señor Baraldini. Fue entregado a autoridades argentinas en (el poblado boliviano de) Bermejo" en la frontera con Argentina, dijo el ministro Chávez por teléfono a la AFP. Baraldini, quien fue jefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura, era encargado de impartir órdenes al grupo de tareas que cometió secuestros y torturas a decenas de pampeanos. Ya en la democracia, fue uno de los jefes que encabezó la revuelta carapintada.
Desde su fuga en noviembre de 2003, cuando se reabrió la causa que investiga los secuestros y torturas cometidas en La Pampa durante el último gobierno de facto, el rastro de Baraldini se suponía en Bolivia ya que allí estuvo como agregado militar desde 1980 hasta 1982.
Durante su paso por ese país adiestró a oficiales bolivianos y también realizó una actividad que continuó en la actualidad: los caballos de equitación. Baraldini no fue juzgado, a raíz de que estaba prófugo, en el Juicio de la Subzona 14, que ventiló el año pasado los casos de secuestros y torturas de pampeanos.
El 16 de noviembre de 2010, el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó a un militar, Néstor Greppi (quien en la democracia sería edecán del ex presidente Raúl Alfonsín), y a los policías Roberto Constantino (quien posteriormente falleció), Omar Aguilera, Roberto Fiorucci y Carlos Reinhart, a veinte años de prisión por los delitos de lesa humanidad cometidos en la llamada Subzona 14; a Athos Reta, por doce años; Néstor Cenizo, por catorce años; Oscar Yorio, por doce años; y Hugo Marenchino, por ocho años.