Investigadores de la UNCUYO desarrollan nanofórmula para sanar un ACV
Esta técnica utiliza endocannabinoides para aliviar la presión arterial y desinflamar el sistema ...
27 DE DICIEMBRE DE 2024
La detección temprana es clave. Así lo explicó Edith Casas, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Pediátrico Humberto Notti. Hoy es el Día Internacional del Cáncer Infantil, por lo que distintas provincias de Argentina y también diversos países realizaron campañas para concienciar sobre esta enfermedad.
Niña que padece cáncer. Foto de la organización Necesito de todos.
En el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este jueves 15 de febrero, Unidiversidad dialogó con Edith Casas, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Notti, quien explicó que el cáncer infantil tiene cura y es fundamental la detección precoz para comenzar con el debido tratamiento. Las estadísticas indican que el nivel de supervivencia es muy alto. En concreto, entre el 70 y el 80 % sobrevive a esta enfermedad.
En este sentido, Casas explicó: “Cuanto antes se detecte, mejor pronóstico de vida tiene el niño o niña, en comparación con aquellos casos que se descubren en un estadio avanzado. Por eso hay que enfatizar en la detección primaria del cáncer infantil”.
A diferencia del cáncer de adulto, en el cual las campañas están destinadas a la prevención, las del cáncer infantil están dirigidas a la concientización y, sobre todo, a la formación de los profesionales pediátricos, que son quienes tienen que derivar a los pequeños a hacer un rápido tratamiento.
Esta patología no se puede prevenir en los niños, pero existen síntomas y signos que el profesional que atiende a los más chicos y también sus padres deben tener en cuenta. Entre los más comunes se encuentran la aparición de un tumor, distención abdominal brusca, aumento de ganglios, sangrados, palidez y cansancio.
En lo que respecta al tratamiento, es el mismo que recibe un adulto, siempre teniendo en cuenta el diagnóstico. Así, un pequeño o pequeña con esta enfermedad será sometido a quimioterapia y en algunos casos requerirá de cirugía y radioterapia.
Sobrevida
Las estadísticas indican que el nivel de supervivencia es muy alto, ya que entre el 70 y el 80 % sobrevive a esta enfermedad.
Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, en Mendoza se presentan 60 casos de cáncer infantil cada año. Tanto a nivel internacional como nacional y provincial, las formas de cáncer más frecuentes son la leucemia, que se presenta en el 36,8 % de los casos; los tumores del sistema nervioso central, en el 18,8 %, y los linfomas, que se manifiestan en el 12,7 % del total.
Terapia de risas
Edith Casas explicó que lo lúdico cumple un rol importante. En los servicios de oncología se hacen presentes los payamédicos para sacarles sonrisas a los chicos, algo que repercute en el bienestar y la mejora de los cuadros de los más chiquitos.
Contención familiar
En el Hospital Pediátrico Notti trabajan de manera conjunta con Salud Mental y cuidados paliativos para apoyar a los padres de los pequeños y pequeñas con diagnóstico de cáncer porque resulta difícil para las familias enfrentarse al pronóstico. “Nadie imagina que un niño pueda llegar a tener cáncer. Es una patología en la que los tratamientos suelen ser largos, con muchas internaciones en las que también hay desarraigo de las familias que llegan desde distintos puntos de la provincia, y para ellos es fundamental la contención”, enfatizó Casas.
Asociación para ayudar a niños con leucemia
En Mendoza existe desde 2013 una organización que tiene 200 voluntarios y trabaja con 80 familias para apoyarlas en el momento difícil que se vive ante el diagnóstico de un hijo con cáncer. Se trata de “Hagamos algo por los chicos con leucemia”. Ana María Pavoni, la fundadora, en diálogo con Unidiversidad explicó cómo es el trabajo que realizan y la colaboración que requieren de los mendocinos y mendocinas.
“Se hace un abordaje integral de la familia, porque el niño que padece cáncer está cubierto con el tratamiento psicológico, pero no pasa lo mismo con el entorno familiar. Hay hermanitos detrás de esos niños y padres que necesitan de una contención”, exteriorizó Pavoni.
La leucemia es un tipo de cáncer en el que es fundamental la donación de sangre. En ese sentido, Pavoni explicó: “Existe desconocimiento con respecto a la donación de médula ósea. Se cree que es dolorosa, que se requiere de alguna operación. Sin embargo, solo se debe donar sangre, para lo que hay que registrarse en cualquier servicio de salud público y de esta manera queda asentado en el banco mundial al que Argentina está adherido. La compatibilidad es de 1 cada 40 000 en el mundo”.
El 7 de marzo le dan el alta definitiva a Tamara, la pequeña hija de Pavoni. Por ese motivo realizarán un evento el 10 de marzo a las 17.00 en la Nave Cultural –a confirmar– y la entrada será un alimento no perecedero. La idea es transmitir el mensaje positivo de que se puede luchar y que la vida triunfa, y concienciar sobre este cáncer.
Para colaborar con la organización se la puede contactar a través de Facebook o Twitter, donde aparece con el nombre: “Hagamos algo por los chicos con leucemia”, o bien comunicarse con Ana María Pavoni al 2616075658.
Prendé tu estrella
También Fundavita necesita de la ayuda social para comprar un resonador magnético, necesario para los chicos con cáncer y que cuesta 20 millones de pesos. El mismo será destinado al Hospital Notti. Para esta tarea solidaria, se debe comprar una estrella a través de https://www.prendetuestrella.com.
día internacional del cáncer infantil, supervivencia, hagamos algo por los chicos con leucemia, fundavita,
Esta técnica utiliza endocannabinoides para aliviar la presión arterial y desinflamar el sistema ...
27 DE DICIEMBRE DE 2024
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
En el sistema judicial local, las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024