Canasta familiar: la inflación no cede en el 2do semestre

El informe mensual presentado por el Indec arrojó que una familia tipo necesita de $ 12 952,69 para no ser pobre y Cuyo está entre las regiones con los peores sueldos del país.

Canasta familiar: la inflación no cede en el 2do semestre

A partir del relevamiento hecho entre abril y junio, el Indec informó que el 32,2 % de los habitantes son pobres, y entre ellos, el 6,3 % son indigentes.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE NOVIEMBRE DE 2016

A pesar de las promesas, en este segundo semestre la inflación sigue creciendo. Según el  informe mensual presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la inflación alcanzó el 2,5 %. Esto quiere decir que una familia tipo, para poder cubrir sus necesidades básicas necesita de 12 952,69 pesos.

Este tipo de informes define a la Canasta Básica Alimentaria como el conjunto de alimentos expresados en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de calorías de un hogar promedio. Sin embargo, debe quedar claro que representa un mínimo alimentario a partir de un patrón de consumo de un grupo de hogares de referencia y no una dieta suficiente en todos los nutrientes. En cambio, la Canasta Básica Total es determinada por los bienes y servicios no alimentarios (que incluyen salud, educación y vivienda, entre otros).

Esta estadística demuestra que una familia tipo, integrada por dos mayores de 35 años y dos niños de entre 6 y 8 años necesita de $ 5375 para alimentarse mensualmente y $ 7578 para suplir otras necesidades básicas y no caer bajo la línea de pobreza. En un hogar donde todos sus integrantes son mayores de edad necesitan $ 4279 para comer y  $6033 para otras necesidades básicas. Por último, en una familia de dos mayores de edad y tres menores su CBA es de $ 5653 y su CBT es de $ 13 623.

Datos suministrados por el Indec.

 

En Mendoza la inflación en el mes de octubre fue del 4,7 %. Según el titular de la DEIE, Facundo Biffi, las tarifas tuvieron una incidencia final en el índice del 2,7 %, es decir que si no hubiese existido ese aumento en tarifas, o esa actualización en el cuadro tarifario, la inflación en Mendoza hubiera sido del 2 %. El funcionario agregó que el mes de octubre es el segundo más alto después de mayo.

Mendoza, entre los sueldos peor pagos del país

Un informe elaborado por la consultora Adecco Argentina reveló que los sueldos en la Patagonia siguen siendo los más altos del país, mientras que los más bajos se encuentran en la región de Cuyo, y en el Noroeste y el Noreste argentinos. Además, durante el 2016 el ajuste salarial de las compañías fue de entre el 25 % y el 29 % anual.

Una persona que en Capital y Gran Buenos Aires ocupa el puesto de gerente de unidad de negocios en una multinacional gana en promedio $ 114 064, mientras que en el sur del país la media es de 150 337 pesos. Este puesto está peor remunerado en Cuyo, NOA y NEA, con un sueldo promedio de 81 887 pesos.

inflación, canastabásica, mendoza,