Canasta básica tecnológica: los dispositivos y servicios para estudiar son cada vez más costosos
Los precios de los productos tecnológicos en Argentina aumentan por encima de la inflación, dificultando el acceso a la tecnología para una gran parte de la población, sobre todo para el segmento estudiantil. Un relevamiento de los precios de productos tecnológicos de primera necesidad.
En la provincia de Mendoza solo el 55 % de las familias mendocinas tiene acceso a una computadora. Foto Freepik.
La "canasta básica tecnológica" en Argentina se ha convertido en un conjunto de elementos indispensables para la vida cotidiana. Compuesta por teléfonos celulares, tablets, laptops, abono mensual de internet y abono mensual de telefonía celular, esta canasta ha experimentado aumentos considerables en sus precios durante los últimos años. Sin embargo, para muchos jóvenes, acceder a una canasta básica tecnológica se ha vuelto un sueño lejano. Los altos precios de los dispositivos, la inflación y la devaluación ponen en jaque el futuro de una generación que necesita de estas herramientas para estudiar, trabajar y desarrollarse.
Según un análisis realizado desde Unidiversidad, la primera inversión necesaria es el desembolso más significativo y oscila entre los $599.000 y los $4.300.000 -dependiendo la calidad y potencia de los equipos-. Además, en los últimos tiempos, los dispositivos tecnológicos compuestos por la canasta básica tecnológica han incrementado su costo de manera considerable y sin tener en cuenta la proporción de los ingresos, principalmente debido a los elevados aranceles de importación presentes en Argentina.
Es importante destacar que la mayoría de estos productos son fabricados fuera del país, con la única excepción de algunas marcas que ensamblan las partes de los productos finales a nivel nacional (Tierra del Fuego).
Así es el costo de la canasta básica tecnológica en Argentina
Tras un relevamiento realizado por Unidiversidad, y en base a los productos tecnológicos de primera necesidad, logramos definir tres tipos de canastas básicas tecnologías: la económica, la intermedia y la premium. Es importante destacar que estos datos fueron tomados como referencia el día 29 de agosto de 2024. En este sentido, estos productos pueden variar dependiendo de la inflación mensual, el tipo de cambio del dólar y el tiempo en que leas esta nota.
Canasta básica:
Canasta básica total: Los cálculos de los precios de estos equipos indican que para acceder al mundo tecnológico se deben desembolsar $599.451, mientras que los dos abonos tienen un precio final de $3.949 al mes.
Canasta intermedia:
Canasta intermedia total: Los cálculos de los precios de estos equipos indican que para acceder al mundo tecnológico se deben desembolsar $1.769.473, mientras que los dos abonos tienen un precio final de $10.356 al mes.
Canasta premium:
Canasta premium total: Los cálculos de los precios de estos equipos indican que para acceder al mundo tecnológico se deben desembolsar $4.369.597, mientras que los dos abonos tienen un precio final de $26.640 al mes.
Resulta evidente que la inversión inicial será más elevada para aquellos que busquen dispositivos de gama alta o prefieran optar por otras marcas, como Apple, que actualmente ofrece productos de mayor calidad. La inversión necesaria para adquirir estos productos tiene un costo tres veces mayor, ya que son bienes importados y enfrentan obstáculos asociados a este tipo de operación, además de los altos precios vinculados a las fluctuaciones en el tipo de cambio.
La brecha digital: una barrera que preocupa a las familias argentinas
En la Argentina actual, la "canasta básica tecnológica " se ha convertido en un nuevo indicador de la desigualdad. Esta canasta, que incluye elementos como teléfonos celulares, tablets, notebooks, abono mensual de internet y abono mensual de telefonía celular, se ha vuelto indispensable para la vida diaria. Sin embargo, para muchas familias argentinas, acceder a ella es un sueño lejano.
Las cifras son alarmantes: según el último estudio publicado por el INDEC (tercer trimestre de 2023), casi el 10% de los hogares argentinos todavía no tiene acceso a internet fijo, mientras que casi el 40% de los hogares de nuestro país no tiene siquiera un PC o notebook en sus casas. Por otro lado, casi el 90% de las familias argentinas tiene al menos un teléfono celular en sus hogares. Esta situación genera una brecha digital que separa a las familias en dos mundos: los que tienen acceso a la información y las herramientas digitales, y los que no.
En la provincia de Mendoza la situación es pareja, pero con un dato sobresaliente: el 45 % de las familias mendocinas no tiene acceso a una computadora; mientras que en la conexión a internet mejora a la Nación ubicándose en un 93,8%, es decir, solo el 6,2% de la población provincial no tiene acceso a internet.
Casi el 10% de los hogares argentinos todavía no tiene acceso a internet fijo. Foto Freepik.
¿Cuáles son las consecuencias de esta brecha tecnológica en nuestro país?
Las consecuencias de esta brecha son múltiples. Por un lado, limita las posibilidades de educación y desarrollo personal. Las y los jóvenes que no tienen acceso a internet en sus hogares se encuentran en desventaja con respecto a aquellos que sí lo tienen, ya que no pueden realizar sus tareas escolares, investigar información o acceder a cursos online. Por otro lado, la falta de acceso a la tecnología también limita las oportunidades laborales. En un mercado cada vez más digitalizado, las personas que no tienen las habilidades digitales necesarias se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Las familias argentinas terminan haciendo malabares para poder acceder a la canasta básica tecnológica. Muchos se endeudan para comprar un teléfono celular o una computadora, o bien comparten un único dispositivo entre varios miembros de la familia. Sin embargo, estos esfuerzos no siempre son suficientes.
Argentina ocupa el primer puesto del ranking mundial de países más caros en tecnología. Foto Freepik.
¿Por qué sale tan cara la tecnología en Argentina?
La tecnología en Argentina es cara debido a una combinación de factores económicos, impositivos y de mercado. La situación económica actual, con alta inflación y devaluación, también juega un papel importante. Según los especialistas, en Argentina el alto costo de la tecnología se debe a varios factores:
- Tipo de cambio y devaluación: la imposibilidad de conseguir dólares y la necesidad de que las empresas los adquieran en el extranjero hacen que los precios aumenten al pasar a un tipo de cambio más alto. Además, la devaluación de la moneda también influye en el costo de los productos tecnológicos.
- Inflación y presión tributaria: la inflación y la carga tributaria también contribuyen al encarecimiento de la tecnología en Argentina. Estos factores, combinados con la distancia y el tipo de cambio, explican por qué los productos tecnológicos son más caros en comparación con otros países.
- Márgenes de ganancia exagerados: algunos vendedores aprovechan la situación para aumentar sus márgenes de ganancia.
- Escasez de algunos productos: la alta demanda y la falta de oferta pueden llevar a la especulación y al aumento de precios.
Por el momento, no hay un porcentaje fijo que explique los aumentos de la canasta básica tecnológica, pero lo que si podemos afirmar es que la misma se ha encarecido -comparando inicios del 2023 con los inicios del 2024- un promedio entre el 60% y el 108%. Siempre teniendo en cuenta la marca de determinados productos y la posibilidad de que estos ingresen al país de forma “oficial”.
Finamente, en comparación con el resto de América Latina y el mundo, los precios de los productos tecnológicos en Argentina son significativamente más caros. Según el último relevamiento publicado por Grover (2022), una startup alemana que alquila productos tecnológicos, y que compara el precio de los dispositivos más populares en 50 países, Argentina ocupa el primer puesto del ranking mundial, con una desviación total del costo medio de 67,3%. Esta cifra se puede explicar por los impuestos, la inflación y el tipo de cambio alto. El segundo lugar lo ocupa Nigeria, con un costo medio de 38,3% y le 9’sigue Brasil con 37,8%. En tanto, al final de la tabla están Hong Kong -con un costo medio de 16,46%-, seguido por Estados Unidos e Indonesia. Esto conlleva a que Argentina se convierta -por el momento- en el país más caro para comprar tecnología.
canasta básica tecnológica, inflación, argentina,
Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
En Mendoza, solo 4 de cada 10 estudiantes llegan en tiempo y forma a sexto grado
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Clase de astronomía y astrofísica para apoyar las universidades públicas y a la ciencia
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024