Canal de Suez, el buque varado y pérdidas de USD 10 000 millones por día en mercadería
Especialistas dijeron que podrían demorarse semanas en restaurar la circulación en ese lugar de Egipto. El Ever Given es uno de los buques contenedores más grandes el mundo, lo que complica el operativo de rescate.
Foto: EFE
Unidiversidad / Fuentes: Infobae y Clarín
Publicado el 26 DE MARZO DE 2021
Más de 185 barcos están parados a la espera de que el gigantesco carguero Ever Given salga de su atasco, varado en medio del crucial Canal de Suez en Egipto, una de las principales vías comerciales del mundo. La importancia de este canal es tal que el navío bloquea envíos por un valor de USD 9600 millones por día. “No podemos excluir que pueda llevar semanas, dependiendo de la situación”, dijo sobre el rescate Peter Berdowski, director de un equipo contratado para sacar a la nave del camino.
Esta ruta está bloqueada desde hace más de 48 horas por el monstruo de cuatro cuadras de largo.
El Ever Given, un buque del tamaño de un rascacielos que transporta carga entre Asia y Europa, encalló el martes en la estrecha vía artificial que separa el África continental de la península de Sinaí y conecta al Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. Aun con la ayuda de las mareas, las autoridades no han podido desplazar al buque de bandera panameña y buscan maneras novedosas de liberarlo. Los trabajos se reanudaron este viernes a la mañana, por el momento sin éxito.
Hasta ahora, los esfuerzos parecen inútiles. Ocho remolcadores intentan mover la embarcación, que tiene una capacidad de carga de 224 mil toneladas y 400 metros de eslora, y que podría albergar en su interior hasta tres campos de fútbol. Un repaso de los descomunales números del barco, del canal y del impacto del bloqueo permiten comprender la magnitud de la crisis que mantiene en vilo al comercio mundial.
El buque, “una enorme ballena varada”
Con cerca de 400 metros de largo, 59 de ancho y un peso de 200 000 toneladas, el Ever Given es uno de los buques contenedores más grandes del mundo, tan largo como el Empire State Building de Nueva York es de alto. Su gran tamaño dificulta los esfuerzos para desenterrarlo. Una gran excavadora amarilla, casi dos veces más alta que su conductor, parecía una miniatura de juguete rascando el suelo al lado de la proa del barco.
El buque, construido en 2018, tiene capacidad para más de 20 000 contenedores y es operado por una tripulación de 25 personas, todas de nacionalidad india.
Airbus Space reveló este jueves imágenes de su satélite Pléiades, que muestran la situación desde arriba. Foto: twitter.com/@AirbusSpace
Peter Berdowski, director de un equipo de expertos holandeses contratados para ayudar en la operación de rescate, comparó al navío con “una enorme ballena varada” y advirtió que podría ser necesario descargar los contenedores apilados a unos 30 metros de altura para reducir su peso y hacer que flote nuevamente.
“No podemos excluir que pueda llevar semanas, dependiendo de la situación”, dijo a los medios holandeses. “Es un peso enorme sobre la arena. Podríamos tener que trabajar con una combinación de reducción de peso retirando contenedores, aceite y agua del barco, remolcadores y dragado de arena”.
La relevancia económica del Canal de Suez
Alrededor del 12 % del comercio mundial y del 30 % de todos los contenedores transportados por vías fluviales atraviesan el canal de Suez, lo que lo vuelve tan estratégico que las grandes potencias globales han luchado por él desde que se completó en 1869. Punto de enlace entre Asia y Europa, la vía marítima reduce drásticamente las distancias: 6000 kilómetros menos entre Singapur y Rotterdam, por ejemplo.
Mide 193 kilómetros de largo, tiene 24 metros de profundidad y 205 metros de ancho. En promedio, un barco tarda 14 horas en transitarlo.
El canal no ha cesado de expandirse y modernizarse desde su inauguración, y acompañó la evolución del comercio marítimo al punto de que ahora recibe navíos gigantes de hasta 240 000 toneladas. En el momento de su nacionalización por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser en 1956, el canal tenía 175 kilómetros de largo, 14 metros de profundidad y podía recibir barcos de hasta 30 000 toneladas y 35 pies de calado (10,7 metros).
El carguero gigante está bloqueando envíos por un valor estimado de USD 9600 millones por día, incluidos alimentos y petróleo, lo que tendrá un impacto en la economía mundial, advirtieron los expertos. La cifra se basa en una evaluación de Lloyd’s List que sugiere que el tráfico en dirección oeste tiene un valor de alrededor de USD 5100 millones por día, y el tráfico en dirección este, aproximadamente USD 4500 millones. Hasta el jueves, ya estaban retenidas mercancías por valor de USD 29 000 millones.
Hay alrededor de 185 embarcaciones esperando para transitar por la vía fluvial, según muestran los datos compilados por Bloomberg. Otras tantas señalan el Canal de Suez como su próximo destino, lo que podría empeorar el impacto sobre el comercio en los próximos días.
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