Campesinos denunciaron intentos de usurpación

Son un grupo de puesteros que se dedica a la cría de ganado en San Martín. Pidieron a los organismos del Estado que eviten la ocupación de los campos que intenta realizar un empresario de la zona.

Campesinos denunciaron intentos de usurpación

Foto: UST.

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Un grupo de puesteros de San Martín que integra la Unión de Trabajadores sin Tierra (UST) denunció que un empresario de la zona intentó usurpar los campos en los que viven y producen desde hace generaciones. Griselda Suárez, puestera e integrante de la regional Este de la organización, aseguró que un empresario de la zona ingresó a los campos de la comunidad con una topadora y dos empleados, con “la clara intención de usurpar el lugar”.

Suárez, junto a un grupo de puesteros, se dedica desde hace generaciones a la cría de ganado, especialmente cabras, vacas y equinos, en las comunidades de La Pichana, Las Lomitas y La Verde, a unos 23 kilómetros del carril Chimbas, en San Martín. Según el relato de Suárez, en las últimas semanas comenzaron a sufrir un atropello a sus tierras, cuando el empresario comenzó a realizar una picada en los campos con la intención de alambrarlos.

Los campesinos defienden su derecho sobre la tierra, amparados en la posesión efectiva que tienen desde hace tres generaciones. En Argentina rige el derecho veintenal, que determina que quienes tienen durante veinte años la posesión pública, ininterrumpida y con uso productivo de la tierra tiene derecho a ese lugar. Este es el derecho que reclaman los campesinos.

Frente a los intentos del empresario de alambrar los campos, los integrantes de la UST hicieron la denuncia en la Fiscalía 12 de Palmira, pero aseguraron que, si bien los efectivos de la comisaría de Tres Porteñas se hicieron presentes en el lugar, no le prohibieron seguir con la actividad que realizaba. Alertados por los campesinos, también se acercaron hasta el lugar funcionarios de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente de la Provincia, constatando el ingreso al campo de la topadora y la picada realizada.

Suárez comentó que los funcionarios le solicitaron al empresario la documentación que lo acredita como dueño de la propiedad, es decir, la escritura o los planos de mensura, y que el hombre reconoció no poseer esta documentación. Frente a esta realidad, Suárez exigió a los funcionarios de los distintos organismos que tienen injerencia en la materia que frenaran de inmediato el intento de usurpación y velaran por los derechos de los campesinos.
 

Freno a los desalojos

La referente de Tierra, Agua y Hábitat de la Secretaría de Agricultura Familiar, delegación Mendoza, Mariana Díaz Valentín, explicó que frenaron el intento del empresario de alambrar los campos y que será la Justicia quien dirima el tema. Díaz Valentín comentó que los productores tienen la posesión de la tierra ya que la trabajan desde hace generaciones, y que hasta el momento, el empresario no presentó una escritura ni ningún otro documento.

La funcionaria recalcó que los derechos de los campesinos no sólo están reconocidos en el Código Civil, sino también en la Ley Nacional de Agricultura Familiar (27118), que prevé el freno de los desalojos, aunque aún no tiene adhesión provincial.

campesinos, puesteros, ust, usurpación,