Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Pablo Sarmiento intentaba impedir el paso de la empresa española Argenceres-Elaia S.A, la cual insiste en usar los terrenos de la organización a pesar de que la Justicia falló a favor de la familia Sarmiento.
Campesino de la UST MNCI baleado por la policía. Foto de @USTierra.
Unidiversidad/ Fuente: campesinosdecuyo.com.ar
Publicado el 19 DE FEBRERO DE 2016
En la localidad de Jocolí, Lavalle, reside la comunidad más grande de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza (UST), que a su vez forma parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Esta organización se dedica a “mejorar la situación crítica que vienen sufriendo los campesinos, los cuales se ven obligados a trabajar en condiciones inhumanas, sin trabajos estables, sin salarios ni cobertura social, y con ingresos muy bajos”. En eso se encontraba Pablo Sarmiento (hijo), cuando fue baleado por personal de la policía de Mendoza en la mañana de este viernes 19.
Sarmiento, junto a otros miembros de la comunidad, intentaba frenar la construcción de un alambrado en sus tierras por parte la empresa española Argenceres-Elaia S.A., ya que la UST cuenta con una sentencia judicial a favor de la familia campesina Sarmiento que les reconoce la posesión de la propiedad y una medida precautoria de no innovar.
Ante este reclamo, fuerzas policiales abrieron fuego contra miembros de la comunidad e hirieron en la pierna a Salinas. El disparo fue realizado por el oficial Di Marco, puesto recientemente a cargo de la Subcomisaría de Jocolí. Luego, Pablo Sarmiento (hijo, herido), Pablo Sarmiento (padre), Victor Sarmiento (hijo) y otro miembro de la comunidad fueron llevados detenidos a dicha Subcomisaría por averiguación de antecedentes.
Según explica la organización, en 2011 contratados de dicha empresa ingresaron por la fuerza a la casa de la familia Sarmiento y alambraron un sector del campo. A partir del incidente se inició un juicio que dio sentencia a favor de la familia Sarmiento por la posesión del campo en diciembre de 2015. Ante reiterados atropellos, la Justicia volvió a emitir una medida precautoria contra la empresa Argenceres por la cual la obliga a abstenerse de ingresar y realizar acciones al campo en conflicto.
“Las comunidades campesinas nucleadas en la UST-MNCI llevamos años de lucha resistiendo los atropellos del capitalismo salvaje, de sus sicarios y de una legislación que continúa poniendo al capital y al dinero por delante de la vida humana”, expresa el comunicado difundido por la UST Mendoza.
#jocoli la policía disparo e hirió a un campesino y lo mantiene retenido en el campo urgente junto a otros miembros de la comunidad
— Diego Montón (@DiegoMonton1) febrero 19, 2016
La comunidad tiene sentencia ganada y cautelar a su favor sin embargo la policía defiende a transnacional argenceres
— Diego Montón (@DiegoMonton1) febrero 19, 2016
Momentos antes de que la policía empiece a disparar en campo comunitario q trasnacional argenceres quiere alambrar pic.twitter.com/NYCAXpRlIB
— Diego Montón (@DiegoMonton1) febrero 19, 2016
campesino, baleado, ust, tierra, campesino, policia,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024