Rectores y rectoras de la UNCUYO en democracia: una línea de tiempo desde 1983 hasta el presente
En este recorrido histórico se puede conocer quiénes ocuparon y ocupan ese cargo y cómo abordaron ...
02 DE NOVIEMBRE DE 2023
En Mendoza hay departamentos donde abundan y otros donde hay un cajero cada 20 mil habitantes. Dónde están ubicados, de qué banco son y cuánto cuesta usarlos.
Unidiversidad / Camila Balter - Ana Vargas
Publicado el 06 DE JUNIO DE 2016
¿Por qué hay zonas pobladas de Mendoza donde no hay un cajero automático en kilómetros a la redonda y otras donde se superponen dos o tres por manzana? La razón es que no hay una legislación –ni provincial ni nacional– que estipule la distribución territorial de este servicio que brindan los bancos para extraer dinero en efectivo.
Según un relevamiento que hizo Unidiversidad, en Mendoza hay 252 cajeros, aunque ubicados en forma desigual, ya que en algunos departamentos como Capital hay uno cada 2700 habitantes y, en el otro extremo, en Lavalle, hay uno cada 20 700 vecinos; es decir, 10 veces más de potenciales usuarios de esa máquina. Hay que tener en cuenta que en la Ciudad de Mendoza no solo los usan sus habitantes, ya que por allí pasan unas 500 mil personas al día (5 veces más que la población estable).
Mirando el mapa de abajo, si bien se nota un déficit de cajeros en el sur (sobre todo en Malargüe y Alvear) y en el Valle de Uco, también en el Gran Mendoza la brecha entre departamentos cercanos es notable. Así, mientras en Luján hay 8400 habitantes por cada cajero, en Maipú sube a 17 400, el doble. Lo mismo ocurre con Godoy Cruz (7800 habitantes por cajero) y Guaymallén (15 800).
El Banco Central no reglamenta la instalación de cajeros automáticos. Es decir, no regula la cantidad de cajeros que debe haber cada cierta cantidad de habitantes ni su ubicación. Así, la decisión de dónde instalarlos queda supeditada a la voluntad de los bancos, que depende de los estudios de mercado que realiza cada entidad. Así lo confirmaron a UNIDIVERSIDAD desde La Bancaria.
El gremio denunció que esto perjudica principalmente a aquellos que viven alejados de los centros urbanos, pueblos y localidades donde es muy difícil acceder a un cajero para obtener efectivo en el acto. Como ocurre en la Alta Montaña, donde hay un solo cajero para los más de 10 mil habitantes que tiene la localidad, sin contar los de los pueblos vecinos.
El siguiente cuadro muestra los costos de extracción de efectivo según las Tablas de Comisiones en el Sistema Financiero Argentino que el Banco Central publicó el pasado 13 abril.
“Tiene costo el uso de cajeros automáticos de otros bancos y de los que estén instalados fuera de las sucursales bancarias, como por ejemplo supermercados, shoppings y estaciones de servicio, aun cuando sean de la propia entidad”, dice el documento difundido por el BCRA.
Hay que aclarar que esto no rige para las cuentas sueldo, ya que “las entidades no pueden cobrar por extracciones por hasta el total del haber dentro del sistema bancario, o sea que a diferencia de las caja de ahorros, no pueden cobrar por retiros en cajeros de otras entidades, independientemente de las redes”, agrega el BCRA.
En este recorrido histórico se puede conocer quiénes ocuparon y ocupan ese cargo y cómo abordaron ...
02 DE NOVIEMBRE DE 2023
Gracias al crecimiento exponencial de Google Chrome, muchas e históricas plataformas web quedaron ...
28 DE JUNIO DE 2022
Desde Unidiversidad creamos un mapa interactivo que muestra las falta de conexión a la red, sobre ...
27 DE MAYO DE 2022