Caída sostenida de la producción hidrocarburífera

La provincia necesita de estos recursos para aportar al presupuesto y para ofrecer en garantía. La extracción cae pero la cotización en moneda extranjera ayuda a atenuar el impacto.

Caída sostenida de la producción hidrocarburífera

Especiales

Gabriela Ceppi

Publicado el 19 DE DICIEMBRE DE 2014

Los ingresos de la provincia por regalías petroleras no lideran el grueso de la recaudación, pero aportan al gasto y son claves para Mendoza porque sirven para ofrecer como garantía al momento de tomar deuda, entre otras cosas. Los rendimientos de las empresas petroleras vienen sufriendo una caída permanente en los últimos años, a un ritmo promedio de 5 por ciento en cada período. Es que la producción de crudo decrece de manera sostenida; sin embargo, no lo hacen los ingresos, debido al aumento del dólar oficial que prácticamente se duplicó en un año y a que las regalías se liquidan en moneda extranjera.

El gobernador ha salido en los últimos días a decir que los ingresos por regalías crecieron, pero lo cierto es que no aumentó la producción. La directora de Regalías, Alejandra Maradona, acepta que la caída se sostiene por el desgaste obligado de los pozos. “Son formaciones muy antiguas y, al ser un recurso no renovable, muestran una caída promedio y sostenida”, asume la funcionaria. A la vez, asegura que por el control de inversiones la baja no ha sido aún mayor. Si bien desde marzo el sistema se controla a través de la telemedición, lo que permitirá dejar de guiarse por las declaraciones juradas de los concesionarios sobre lo extraído, aún no se detectaron irregularidades. 

Al observar la curva de crecimiento se puede ver que en mayo se produjo una caída abrupta por el incidente en Divisadero a fines de marzo. Si bien hubo que liquidar los metros cúbicos perdidos, una gran cantidad de pozos tuvo que parar su producción.


Año a año
Si se comparan los meses de octubre –último mes informado de los últimos tres años, se puede ver claramente la baja. En 2012 se rindieron 398 135 metros cúbicos de petróleo, en 2013, 386 672, y este año 376 721 metros cúbicos. Con el gas sucede algo similar, porque en ese mes de 2012 se rindieron 123 169,12 metros cúbicos mientras que un año más tarde se informaron 142.604 y este año fueron 139.820 metros cúbicos.

Las regalías se calculan sobre el 12 por ciento de lo extraído, por la producción computable y multiplicado por el valor boca de pozo. Esto es en base a la ley que las fijó y sólo las empresas que renegociaron durante la gestión de Celso Jaque aportan el 15 por ciento. Uno de los componentes que afecta es el valor del precio internacional, que ha mostrado una caída este año.
El valor boca de pozo es el precio de mercado interno y este no se ha visto afectado por el valor internacional del petróleo en crudo. Según advierte Maradona, no sufrió la baja porque todos los gobernadores de provincias petroleras acordaron sostenerlo en el último pacto fiscal.

En la provincia hay 2657 pozos en producción, de los cuales 262 son controlados a través de la telemedición en tiempo real. El medidor fiscal, que es donde el petróleo adquiere especificación comercial, no muestra incrementos a partir de la medición oficial. La telemedición, anunciada en 2012, comenzó a implementarse en marzo de este año y, según Maradona, hasta el momento no se ha registrado ninguna irregularidad. El ingreso se puede ver desde cualquier oficina pública que esté conectada al sistema de medición; incluso el gobernador puede chequearlo desde su despacho. 

El servicio ha sido entregado en concesión por tres años a la empresa ICSA, del grupo Pescarmona. Se trató de una licitación internacional que se adjudicó en 2012 y preveía el proyecto y propuesta de relevamiento, montaje y puesta en marcha del sistema. Además se incluyeron los GPS en los camiones que transmiten crudo y la capacitación a los agentes estatales. Comenzó a funcionar en marzo y terminará en 2017.

Este método permitirá controlar las declaraciones juradas de las empresas y contrastarlas con lo que muestra la telemedición. Según Maradona, es muy difícil que las concesionarias puedan sacar el crudo sin pasarlo por la registradora porque no tendría valor comercial. La norma legal se publicó en agosto y a partir de esta se podrá sancionar a las empresas si se detecta algún incumplimiento.


Los ingresos

Francisco Pérez necesita incrementar la recaudación en 2015. Para ellos ha enviado una ley impositiva que es fuertemente cuestionada por los legisladores de la oposición y que será tratada en la Legislatura la semana próxima. Los cuestionamientos más fuertes por parte del radicalismo apuntan al pacto que firmó Pérez con la Nación mediante el cual se les reduce entre 0,5 y 2 por ciento el tributo que deben cancelar por ingresos brutos. Una de las alternativas que plantea el radicalismo es que se le aplique mayor control sobre las inversiones a las empresas, pero eso está sin resolver a menos de una semana del tratamiento.

Lo cierto es que, en concepto de regalías, se espera que ingresen este año al menos 2 mil millones de pesos, el 5 por ciento del valor de los recursos provinciales y poco más del 10 por ciento de los recursos de la provincia, que alcanzarán los 20 mil millones de pesos en 2015 según la pauta de gastos enviada a la Legislatura. En 2013 el ingreso total por gas y petróleo alcanzó 1 486 498 697 de pesos y hasta octubre de este año –último mes que muestra la página oficial entraron en las arcas de la provincia 1 808 004 974 de pesos, lo que hace prever que podrían alcanzarse los 2 mil millones que proyecta Mendoza.

La Dirección de Regalías sigue trabajando con seis inspectores en toda la provincia, a pesar de los reclamos de administradores anteriores. Sin embargo, Maradona asegura que con este número alcanza y que esa repartición siempre ha manejado el mismo número.

El 80 por ciento de la producción que se extrae en Mendoza está en manos de la reestatizada YPF. En el resto intervienen, algunas conformando uniones transitorias de empresas con la estatal o entre ellas, otras 34 firmas. Todas las áreas que se adjudicaron en los últimos años están en etapa de exploración, por lo que aún no aportan recursos a la provincia.


hidrocarburos, impositiva, producción,