El funcionamiento de la Unidad de Violencia de Género, cada vez más cerca

Así lo sostuvo el Procurador de la Corte en la reunión mantenida con la comisión que preside la Diputada por la UCR, Norma Pagés.

El funcionamiento de la Unidad de Violencia de Género, cada vez más cerca

Reunión de Alejandro Gullé con la Comisión Especial de Género. Foto: Presa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Violencia de género

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 05 DE OCTUBRE DE 2016

El Procurador de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Gullé, mantuvo ayer 4 de octubre una reunión con la Comisión Especial de Género. El eje fue la necesidad de fijar un protocolo que se aplique de forma igualitaria en todas las dependencias donde se reciban las denuncias de violencia de género.

El objetivo es contemplar tanto la situación de la víctima como del victimario y realizar un proceso que comience con un seguimiento psicológico a la víctima, su cuidado en refugios especiales y los pasos a seguir luego de realizar la denuncia.

“Estamos cerca de poner en funcionamiento la Unidad de la Violencia de Género”, dijo Gullé, quien además resaltó la necesidad de integrar a la Justicia de Familia esta unidad para dejar de generar parches que terminen en políticas sin efectos.

Entre los puntos importantes a tener en cuenta se señaló la obligación de capacitar a quienes reciben este tipo de denuncias, la implementación de un registro único donde estén cargadas las denunciantes como además la situación particular de cada caso y la creación de dos fiscalías especiales que funcionen las 24 horas y se coordinen con diversos organismos. También marcó la necesidad de un presupuesto propio para que jueces de paz puedan implementar estas formas de tratamiento en zonas más alejadas de la ciudad.

Las Diputadas que integran la Comisión Especial de Género: Patricia Galván, Gladys Sánchez y Cecilia Soria, se mostraron optimistas por la reunión, ya que sirvió para ver qué politicas se estaban implementando actualmente, pero resaltaron la necesidad de un presupuesto especial para aplicar este tipo de protocolos de forma efectiva y que lleguen a cada lugar donde la víctima efectúe su denuncia. La dirigente por el FIT-PTS dijo además que hoy 5 de octubre probablemente se trate un proyecto presentado por su partido en el que se incluye un conjunto de medidas paliativas que respondan a esta situación urgente.