Cada 4 ligaduras de trompas se realiza una vasectomía

Los métodos de anticoncepción quirúrgica femenina son los más utilizados. Según datos de la OSEP, la cantidad de cirugías que se realizan los varones en Mendoza se ha mantenido en los últimos años, mientras que ha subido el número de mujeres que se someten a este tipo de operaciones.

Cada 4 ligaduras de trompas se realiza una vasectomía

La vasectomía tuvo éxito en un principio en Mendoza, en 2007. Luego el Estado no priorizó la salud reproductiva para varones.

Provincial

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad / Leonardo Diaz

Publicado el 14 DE JUNIO DE 2018

Cada 4 ligaduras de trompas, se realiza una vasectomía. Así lo afirmó a Unidiversidad Sonia Molina, la coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP). Si bien no hay un registro oficial de la cantidad de vasectomías que se vienen realizando desde 2007, cuando se implementó el procedimiento gratuito en esa obra social, se estima que el método anticonceptivo para el varón se ha mantenido en las mismas cifras, es decir, entre 100 y 150 operaciones al año. 

En cambio, en los últimos años ha sido evidente el incremento de mujeres que se someten a la ligadura de trompas para finalizar con su vida reproductiva. En la actualidad los procedimientos de anticoncepción quirúrgica en mujeres son los que predominan, según Molina. La vasectomía es el método menos utilizado.

Según datos brindados por la coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de OSEP, en 2016 se realizaron 142 vasectomías, mientras que en 2017 esta cifra se redujo a 105. Esta disminución, según Molina, se la atribuye a que desde febrero a septiembre de ese año no tenían un prestador “por una cuestión de papeles”, y no porque haya habido una baja certera en la demanda por parte de los hombres.

El caso de las ligaduras de trompas en mujeres es otro: el número aumenta notablemente. En 2016 hubo 619 procedimientos de ligaduras de trompas, de los cuales 359 fueron realizados en el Hospital Obstétrico de OSEP Virgen de la Misericordia, mientras que 260 intervenciones se realizaron en otras clínicas con el pago de un coseguro por parte del afiliado. Por otro lado, en 2017 se observa un incremento en la cantidad de cirugías: 724 procedimientos, de los cuales 365 fueron a través del hospital de OSEP y 359, en otras clínicas a través del pago del coseguro.

Por su parte, el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu) brinda de forma gratuita a todos sus afiliados los procedimientos de vasectomía y ligadura de trompas. “Ambos procedimientos son de poca complejidad”, dijo Alexandra Gebarsky, médica ginecóloga de la obra social de la UNCUYO, que brinda datos similares a los de OSEP. “Actualmente se hacen más ligaduras de trompas que vasectomías porque hace poco se ha incursionado en la anticoncepción masculina. Es el método menos utilizado”, coincide. 

Otra de las causas de la baja demanda de esta práctica es que “hay muchos mitos sobre este procedimiento, por eso hay mucha gente que no se anima”. Es importante tener en cuenta que quien se opera muy difícilmente pueda volver a embarazarse o a embarazar, según explica.

 

El primer caso de vasectomía gratuita en Mendoza

El actual intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, fue el primer funcionario y una de las primeras personas en Mendoza que, a modo de “ejemplo”, se realizó una vasectomía cuando era director de OSEP en 2007. En diálogo con Unidiversidad, contó cómo fue su experiencia.

“El 20 de abril me realicé una vasectomía a las 10 de la mañana y convoqué a una conferencia a las 11. La experiencia fue muy simple: la vasectomía es mínimamente invasiva y es sobre un órgano externo del varón. A las 11 ya había salido”, recordó el intendente, y agregó: “Es una cirugía totalmente simple, se siente menos que si te tienen que pinchar para extraer una muela”.

Marcelino Iglesias fue director de OSEP de 2000 a 2007. En ese lapsó impulsó el servicio de vasectomía en hombres de forma gratuita. “Lo hice para predicar con el ejemplo. Esperábamos una demanda tímida de varones y ocurrió todo lo contrario. Hubo un verdadero aluvión de consultas, por esto nos habíamos fijado una meta de realizar 100 vasectomías en un año, pero en septiembre tuvimos que duplicar los turnos porque teníamos lista de espera de 3 o 4 meses”, indicó el funcionario.

“Era para que los varones asumamos la responsabilidad de compartir los riesgos de salud sexual y reproductiva con las mujeres. Históricamente le hemos dejado a la mujer la responsabilidad de usar anticonceptivos, de colocarse el DIU, y no es así”, finalizó.

salud sexual, vasectomia, anticoncepcion, osep,