Cacao, la semilla divina

Su nombre científico es Theobroma cacao. Thebroma, en griego, significa "alimento de los dioses", mientras que cacao es una derivación milenaria de vocablos mesoamericanos.

Cacao, la semilla divina

La planta del cacao puede medir entre cuatro y ocho metros (Foto ilustrativa tomada de blogzamorano.wordpress.com)

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 03 DE OCTUBRE DE 2017

La planta del cacao es un árbol tropical de 4 a 8 metros de altura de cuya semilla se extraen los sólidos del cacao y la manteca. "Theobroma cacao", es su nombre científico. Thebroma, significa en griego "alimento de los dioses”. La palabra "cacao" es una derivación milenaria de vocablos mesoamericanos.

Es originaria de la región amazónica: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Desde allí se extendió hasta México y los conquistadores españoles fueron quienes la llevaron a Europa desde donde se dispersa por el mundo. Se ha cultivado por lo menos durante 3000 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De la semilla se extraen dos productos fundamentales: la pasta de cacao, materia prima para fabricar el chocolate, y la manteca de cacao, que es la materia grasa y se utiliza como base para el chocolate blanco y para productos cosméticos. El cacao contiene magnesio, hierro, feniletilamina, cafeína, lípidos, proteínas, vitamina B1 y calcio, entre otras propiedades.

Actúa como antioxidante, es de un alto impacto positivo para la actividad cerebral, fortalece huesos y dientes y ayuda a la generación de células.

Con los años, la producción de cacao se ha establecido en casi un 70 % en África, dadas sus condiciones climáticas y el bajo costo de la mano de obra. En cambio, la producción del chocolate como producto con valor agregado se desarrolla básicamente en Europa y Estados Unidos. El consumo per cápita de chocolate en la Argentina promedia los tres kilos, mientras que en Europa llega a los 11 kilogramos. 

sociedad, cacao, chocolate,