Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
El candidato a jefe del gobierno porteño por el PRO competirá con Martín Lousteau, de Energía Ciudadana Organizada (ECO) en la segunda vuelta prevista para el 19 de julio. Mariano Recalde, del FpV, quedó tercero.
Festejos en la sede del PRO (Foto: gentileza Prensa PRO)
Horacio Rodríguez Larreta, candidato de Pro a jefe de gobierno porteño, triunfó ayer en las elecciones de la Capital por una rotunda diferencia de 20 puntos sobre su rival más inmediato, Martín Lousteau, de Energía Ciudadana Organizada (ECO). No obstante, el resultado no le alcanzó para evitar la segunda vuelta electoral, que enfrentará a ambos candidatos el 19 de este mes: escrutado anoche el 92,7 % de las mesas, reunía el 45,6 % de los votos, mientas que Lousteau, el 25,6 %.
El candidato de ECO confirmó anoche que no se bajará de la compulsa y que le dará batalla a su competidor de Pro dentro de dos semanas. "Todos los porteños decidieron que habrá bajotaje. ¡Con el balotaje ganamos todos!", exclamó un Lousteau exultante, quien resaltó que, con los resultados de ayer, su espacio político quedó consagrado como segunda fuerza política en la Capital al desplazar al Frente para la Victoria de ese lugar. En efecto, el escrutinio provisional arrojaba anoche un 21,7 % de los votos para el candidato kirchnerista, Mariano Recalde, que se ubicó tercero.
Cuarto en el podio se situó Luis Zamora, con casi el 4 % de los votos. Su desempeño fue mejor que en las primarias, ya que logró desplazar a la candidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, que anoche obtenía el 3,1 % de los sufragios.
"El kirchnerismo es el pasado"
Macri se mostró eufórico durante los festejos. Investido en su traje de candidato presidencial, el líder de Pro aprovechó el triunfo porteño para ensayar un duro discurso contra el gobierno kirchnerista. A él le achacó el pretender instalar una sensación de triunfo anticipado con vistas a las próximas elecciones.
"El Gobierno está preocupado por instalar que ya ganaron y que nosotros queremos volver al pasado; no es verdad, ellos son el pasado, porque gobernaron durante 25 años y cumplieron muy poco de lo que prometieron", acusó.
En el búnker del Frente para la Victoria predominaban las caras largas pese a los cánticos y las sonrisas de compromiso. Aunque el kirchnerismo porteño creció tres puntos respecto de las primarias de abril pasado, lo cierto es que Recalde bajó seis respecto de lo que obtuvo Daniel Filmus en 2011, en la primera vuelta electoral.
Esta sangría de votos se reflejará en la próxima Legislatura. El Frente para la Victoria perderá cuatro bancas y la segunda minoría del cuerpo; el frente ECO ganó cinco escaños, mientras que Pro perdió uno.
La de ayer no fue, en efecto, una jornada demasiado feliz para el Frente para la Victoria, que prefirió exaltar el resultado del plebiscito en Grecia, en donde triunfó el no al plan de austeridad propuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo hizo Recalde al subir anoche al escenario con el peso de la derrota a cuestas, y la presidenta Cristina Kirchner, quien ignoró el resultado en la Capital y elogió lo sucedido en Grecia.
elecciones, pro, macri, larreta, balotaje,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024