Buscan que Mendoza transforme los residuos forestales en biocombustibles para calefaccionar hogares
Un proyecto legislativo busca establecer la gestión y tratamiento de desechos sólidos naturales e industriales para que puedan ser convertidos en material combustible con fines sociales, económicos y ecológicos.
Fuente: Bio Economía
Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno
Publicado el 07 DE JUNIO DE 2021
En la Legislatura provincial se analiza una propuesta que que busca establecer la gestión y tratamiento de residuos sólidos naturales e industriales para que puedan ser aprovechados y convertidos en biocombustibles con fines sociales, económicos, ecológicos y sustentables. En la Comisión de Ambiente se analizó este lunes la iniciativa de los senadores Rolando Baldasso y Pablo Priore (expediente 74674), para lo cual fue invitado –vía Zoom– un funcionario del Gobierno de Río Negro, ingeniero Ricardo Quintana, que explicó cómo están trabajando en su provincia con este tipo de combustible para la calefacción de los hogares.
Este aprovechamiento es una tendencia mundial, ya que la leña (derivada de la poda) puede ser mejor aprovechada para el uso doméstico en zonas rurales y semirrurales, ya sea para calefacción y/o cocción. También es importante la utilización de residuos agroindustriales (cáscara de nueces, carozos de aceituna o duraznos, etc.) en calderas, para su uso térmico o eléctrico para producir vapor de proceso. Además, los residuos forestoindustriales (aserrín, costaneros y viruta) sirven para generar energía en la industria de transformación de la madera.
En Mendoza, la forma tradicional de aprovechamiento de la biomasa es a nivel doméstico (principalmente, leña derivada de residuos de la poda rural y/o urbana), a través de su combustión directa sin ningún tipo de tratamiento ni mejora previa sobre los elementos utilizados para la combustión. Sin embargo, la combustión tradicional de leña es muy ineficiente, por lo que se necesitan mayores cantidades de esa biomasa para generar el mismo calor que el producido por otros biocombustibles, lo que resulta muy oneroso cuando debe comprarse leña, o genera hechos de inseguridad cuando las personas más carenciadas se ven obligadas a procurarse la leña de cualquier manera.
El ingeniero Ricardo Quintana explicó cómo están trabajando en Río Negro con este tipo de combustible para la calefacción de los hogares. Foto: Legislatura de Mendoza
Los pellets: la experiencia de Río Negro
Sobre este tema, el ingeniero Quintana explicó que están trabajando en un proyecto no sólo para la elaboración de pellets, sino también de estufas para calefacción a base de residuos forestales de la región Andina. Los pellets o pellas de madera son pequeñas varillas de madera compactadas que se utilizan como fuente de energía para calefacción gracias a su excelente calidad de combustión y a la baja cantidad de cenizas que generan. Esto, además, se traduce en una muy buena relación precio/calidad.
Estos pellets están conformados por aserrín de madera, que se comprime sin agregados químicos de ningún tipo hasta formar cilindros de distintos tamaños. Los grandes beneficios de este producto son su gran poder calórico constante, baja emisión de CO2 y que ayudan a reducir la emisión de gases invernadero y lluvia ácida, entre otras ventajas.
El especialista explicó que para fabricar un kilo de pellet hacen falta tres kilos de materia prima, pero ese kilo de material combustible rinde una hora de calefacción. “No tenemos una ley ni un proceso implementado”, sostuvo, “pero usamos parte de este proceso, aspiramos a unirlo con la producción de estufas adecuadas para su utilización y reemplazar la leña por una estufa con rendimiento razonable o consumo razonable”.
Sobre este tema, el Poder Ejecutivo provincial ya emitió su postura a la comisión respectiva y dejó en claro que es una potestad de los municipios el manejo de los residuos. La senadora Silvina Camiolo pidió que se les corra vista a los legisladores nacionales sobre este proyecto.
Otros proyectos evaluados en la comisión
Los integrantes de la Comisión de Ambiente del Senado también hablaron sobre el expediente 74529/20 a través del cual se busca crear el Programa de Separación de residuos sólidos urbanos en origen en el ámbito de los organismos públicos. Este proyecto de ley tiene como autora a la senadora Florencia Canali y propone que sea obligatorio para las reparticiones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los organismos descentralizados de la Administración Pública de la Provincia. La función principal del programa es realizar el tratamiento integral de los residuos producidos en esas reparticiones por medio de la separación para el posterior reciclado.
Por otro lado, el proyecto cuyo número de expediente es el 72622/19, elaborado por las senadoras Gladys Ruiz y Laura Contreras tiene por objeto “modificar los artículos 2 y 3 de la Ley 7765, que prohíbe la entrega de bolsas de materiales plásticos que no sean degradables, oxi-biodegradables, biodegradables o hidrodegradables”.
Para ambas iniciativas el Poder Ejecutivo provincial también emitió su opinión, por lo que se avanzará en los próximos días para darles un despacho favorable.
sociedad, nacional, desechos, biocombustibles, hogares, calefacción, proyecto, senadores, mendoza, junio, 2021,
Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El elenco Eclipsarte presenta "Esperando la carreta"
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
De la UNCUYO a la élite del atletismo: Renzo Cremaschi, el segundo argentino en bajar a 13 segundos en vallas
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024