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Buscan que los estudiantes tengan libre acceso a los portales educativos
Un proyecto de ley propone soltar los datos de red para que los alumnos de todo el país cuenten con la conexión necesaria para concretar sus estudios.
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Foto: A24
Con el fin de garantizar el acceso a sitios web y plataformas de contenido educativo a todos los estudiantes del país, se presentó un proyecto de ley que busca disminuir la brecha digital existente y garantizar la conectividad a los estudiantes.
La iniciativa del diputado nacional por Mendoza, Federico Zamarbide, propone que los datos de red de todas las empresas proveedoras de servicios de Internet y telefonía móvil queden liberados exclusivamente para ingresar a ese tipo de portales.
“Tras haber mantenido reuniones con José Thomas (director General de Escuelas) y otros referentes educativos de Mendoza, presentamos un proyecto nacional para liberar el acceso a plataformas educativas de los ministerios de Educación de la Nación y de las provincias. Lo que proponemos es que los datos de internet estén liberados para que los alumnos puedan acceder a esos portales”, explicó Zamarbide.
A su vez, el legislador de Juntos por el Cambio remarcó que con la aprobación de esta ley se contribuirá a acortar la brecha digital en el país. “Con las clases virtuales, a las que hubo que recurrir por el aislamiento, se disparó con mayor fuerza la necesidad de conexión. Pero nos parece un avance a futuro que quede establecido como un derecho que los estudiantes de Argentina accedan a internet con facilidad. Esto permitirá igualar las condiciones de acceso en materia educativa y facilitar el progreso social”, afirmó Zamarbide.
Según informes del colectivo “Argentinos por la Educación”, en nuestro país 1 de cada 5 estudiantes que finaliza la primaria no cuenta con ningún tipo de acceso a internet en su hogar; ni fijo ni móvil. Además, la mitad de las conexiones fijas son de banda estrecha, lo que dificulta la fluidez para seguir, por ejemplo, una clase online. El 15 % de los estudiantes de 15 años no tiene conexión a internet en su hogar y el 26 % no cuenta con una computadora para uso educativo.
Finalmente, la iniciativa fundamenta que “la Ley 26.206 de Educación Nacional señala la responsabilidad principal e indelegable del Estado de garantizar a todos/as los/as habitantes de la Nación el derecho a una educación integral, permanente y de calidad sobre bases de igualdad, gratuidad y equidad”.
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